¿Por qué escasea agua en Santiago?

Para una parte de la población de Santiago y sus más importantes municipios puede resultar incomprensible no tener en las condiciones deseadas el servicio de agua potable. Una ciudad bordeada por uno de los más importantes ríos del país, el Yaque&#82

Para una parte de la población de Santiago y sus más importantes municipios puede resultar incomprensible no tener en las condiciones deseadas el servicio de agua potable. Una ciudad bordeada por uno de los más importantes ríos del país, el Yaque del Norte, que aguas arriba recauda en la presa de Tavera una disponibilidad que para muchos es más que suficiente para llenar las necesidades de consumo.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado enfrenta un déficit de 20 millones de galones por día. La demanda es de 134 millones de galones y apenas suple 114 millones, pese a la disponibilidad de agua en la presa y a una capacidad instalada de 150 mil millones de galones.

Hay que señalar que el sistema de suministro de la provincia de Santiago y en buena medida de la ciudad de Moca, es bastante complejo y ha requerido en diferentes momentos intervenciones del Estado para mejorarlo. Por ejemplo, en 1994 el Estado amplió el acueducto de Santiago para suplir agua también a Moca, Licey, Tamboril, zonas adyacentes y Moca.

Algunas obras se hicieron con ese propósito, como la toma por gravedad en la presa de Bao y otra por bombeo en el embalse de López que suministra el agua a una planta de tratamiento construida en el sector de La Noriega.

¿Qué pasa ahora? Las autoridades sugieren que ha aumentado el consumo a causa del aumento de la temperatura, en verano, pero en los meses pasados, invierno-primavera, la situación no era demasiado distinta.

Podría ser que la capacidad instalada esté por debajo de la demanda de ciudades que crecen desmesuradamente de manera horizontal. En cualquier caso, el dato suministrado es que la Corporación del Acueducto de Santiago tiene cada día un déficit de 20 millones de galones.

Las autoridades de esa corporación deben explicar con propiedad lo que está ocurriendo. Deben plantear los problemas. Sea de capacidad instalada o de distribución.

Mientras tanto, los santiagueros del centro, de los diferentes barrios, los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Puñal, sufren escasez de agua.

Debe buscarse soluciones. 

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas