El Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, situado en la provincia Hermanas Mirabal, se ha visto obligado, como el resto de centros educativos del país, al cambio forzoso de la docencia presencial a virtual. Desde la institución se habilitó un espacio digital que permitió a sus estudiantes concluir el año escolar.

Para analizar cómo influyó la virtualidad en la desigualdad del proceso de aprendizaje respecto a la enseñanza presencial, hemos realizado un estudio comparando las calificaciones obtenidas de forma presencial y de manera virtual.

Gracias a los datos de un estudio elaborado por Oficina Técnica Provincial sobre el perfil socioeconómico de las familias del Liceo se ha podido realizar una división en cinco grupos de acuerdo al índice de calidad de vida de las mismas.

A grandes rasgos hemos detectado que la diferencia promedio entre los grupos de estudiantes socioeconómicamente más altos y más bajos en presencialidad fue de 0,93%, mientras que, al pasar a la modalidad virtual, la brecha se amplía al 5,09%. De hecho, se observa cómo durante la presencialidad existe un equilibrio de las calificaciones entre los grupos e incluso en algunas asignaturas aquellos socioeconómicamente más bajos logran unas calificaciones mejor que los altos. Esto último vendría a indicar que la educación presencial reduce la segregación escolar y, por tanto, cierra en parte la brecha educativa.

El análisis de las calificaciones durante la virtualidad ha evidenciado que la diferencia entre el grupo más alto y el más bajo se incrementa de forma muy significativa en todas las materias, sobre todo en aquellas básicas (Matemáticas, Lengua, Literatura) e Ingeniería.

Los resultados de este estudio abren una línea de investigación interesante, como consecuencia de la pandemia Covid-19: la enseñanza virtual puede aumentar las desigualdades.

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