La nueva Ley de Mecenazgo Cultural abre un camino halagüeño a favor de los gestores culturales y sectores de la industria creativa nacional que reclamaban incentivos y aportes económicos para sus iniciativas artísticas, como ha ocurrido en el cine dominicano.

Días antes de que el presidente Danilo Medina promulgara la Ley 340-19, la Federación Dominicana de Arte y Cultura, la Fundación Cultural Cofradía, la Fundación Teatro Popular Danzante y la Red Cultural saludaron públicamente su aprobación final en el Congreso Nacional, después de más de 7 años de debates y modificaciones entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, al mismo tiempo criticaron “de manera enérgica la tendencia verticalista y antidemocrática definida en la estructura y forma de funcionamiento del Consejo de Mecenazgo, el cual será el órgano rector de la Dirección de Mecenazgo que deberá ser creada”.

“Allí, de forma inexplicable e inconsulta, se excluyó la participación de ‘dos representantes de las ONGs culturales de mayor representatividad nacional, a ser elegidos entre ellos’, como bien lo establecía el proyecto de ley y había sido consensuado con el sector; quedando así como una ley cultural sin participación del sector artístico-cultural que le da sustento”, observaron. Además, mostraron inconformidad porque “fue excluida la representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

El pasado domingo, a través de un comunicado el ministro de Cultura, Eduardo Selman, valoró la promulgación de esta ley cultural que “viene a facilitar la alianza pública y privada en la tarea necesaria de fomentar el desarrollo cultural de República Dominicana, como ha venido ocurriendo con la Ley de Cine”. “Nuestra música, como el merengue, la bachata y otros ritmos; el teatro, la literatura, nuestra artesanía; la moda, el diseño, la arquitectura y todo el caudal creativo que devendrá del aprovechamiento de la tecnología, perfila un bienestar cultural nunca antes vivido a partir de la existencia de la Ley de Mecenazgo Cultural”, agregó el funcionario.

La Ley 340-19 establece un régimen de fomento a las iniciativas y aportes económicos, y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural del país.

A la espera de la creación del Consejo y la Dirección

Con la Ley 340-19 se creará el Consejo de Mecenazgo (CONME), donde los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas deberán presentar los proyectos o propuestas de gestión cultural. La citada ley crea, además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

Posted in A & E, Edición Impresa, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas