Renacer: una historia que supera discapacidades

–       El audiovisual relata la historia de Patricio López, el destacado atleta paralímpico dominicano cuya discapacidad físico-motora no supuso un impedimento para alcanzar sus sueños de ser nadador; está traducido en su totalidad a lengua de señas

Este próximo 23 de marzo la historia de Patricio López, nadador paralímpico dominicano, llegará a los cines dominicanos a través del documental “Renacer”.


Sus productores, Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, de Pop Entretainment, ofrecieron detalles sobre el audiovisual que contará la historia de un hombre al que una discapacidad física no le supuso un límite para convertirse en uno de los 10 mejores competidores de América en natación.


“Quisimos llevarla a la gran pantalla para que cada dominicano la pueda hacer suya y no vea la discapacidad o alguna limitante como un obstáculo que no se puede vencer. Patricio es un ejemplo de que las limitaciones son sencillamente mentales no físicas”, indicó la comunicadora y productora Evelyna Rodríguez, durante el encuentro con la prensa, en el que lanzaron oficialmente el tráiler de la pieza que estará disponible en las salas de cines de Caribbean Cinemas desde el próximo 23 de marzo.


El documental, que dura aproximadamente 75 minutos, fue escrito y dirigido por Tito Rodríguez, y está traducido en su totalidad en lengua de señas.


“Es algo totalmente inclusivo. Es el primer proyecto dominicano que hace esto de manera simultánea y podrán disfrutarlo muchísimas personas”, señaló Danilo Reynoso.


Agregó detalles sobre cómo fue el proceso de producción de esta pieza, que inició a partir del 2021, destacando como principal reto el tema de la pandemia del covid-19, aunque ni esa pandemia mundial pudo evitar que Pop Entreteiment contar esta hermosa historia de superación.


“En primer lugar, la pandemia. Hicimos una pausa en navidad y volvieron 11 con Covid, por ejemplo. La verdad, no tuvimos contratiempos pero fue retador iniciar ese año con los rodajes y tener que coincidir con las agendas de Patricio por sus entrenamientos, y la de Tito, el director, porque no vive en el país. Fue complejo en ese sentido pero al final se dio en el tiempo que se debía hacer”, indicó.


Para Patricio, que su historia sea llevada a la pantalla grande y a todos los dominicanos es un honor, al igual que representar a su patria a nivel internacional en este deporte. “Desde que me sumergí en esto, he de poner en alto, en aguas internacionales mi país”. .


Sobre el nombre del documental, Evelyna explicó que “en la vida a veces encontramos momentos muy difíciles que nos hacen sentir muertos, sin estarlo, y tener la posibilidad de encontrar en un espacio, en un deporte, en un libro o en otro oficio, una posibilidad, para volver a la vida, para volver a creer, para entender que hay más posibilidades y que el mundo no terminó ahí, creo que por ahí viene el mensaje de este poderoso nombre”.


Patricio agregó que el nombre también encajaba perfectamente por el hecho de que en el deporte que practica, pertenece al equipo Fénix. “Un fénix es renacer, después de todo lo que me dio, 15 días en intensivo y un paro cardiaco, son cosas que es como dice la película, renacer”.


El rodaje de este documental también contó con la colaboración de la Asociación Cibao, y su representante, Yara Hernández expresó durante el encuentro la razón detrás del apoyo a este proyecto.


“Desde el 2019 trabajamos en el fomento de un enfoque inclusivo por medio de programas que impulsan la cultura institucional, con una visión orientada a establecer un diseño para todos, que asegure la accesibilidad física, comercial y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades”.


Otros proyectos que incentivan los valores


Al igual que Renacer, Pop Entreteiment ha hecho otros proyectos que se inclinan a contar historias que fomenten los valores.


“Esa es la matriz de los proyectos que hemos ido realizando. Por ejemplo, La Familia Reyna, que es una película cargada de valores, con Rafaela, que es un tema muy vulnerable donde mostramos una realidad de algunos los niños dominicanos. Nos hemos acercado a otros géneros y creo que este es un proyecto que andábamos buscando y que queríamos mantener. Hay una intención de seguir dándole valor a lo qué valor tiene”, concluyó Rodríguez.

Posted in Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas