Museo Cestero: un recorrido por la vida y obra del artista dominicano

El Museo Cestero fue diseñado y creado por el empresario y gestor cultural César Miguel.
El pintor es considerado uno de los máximos exponentes del arte dominicano

Entrar al Museo Cestero es recorrer la vida, obra y trayectoria profesional del artista dominicano. Este gran espacio cultural cuenta con una excelente museografía que promueve además el arte nacional.

Su diversidad temática y la dimensión del cuerpo expositivo recogen las obras de José Cestero en las que se resumen más de 60 años de su imparable producción artística. Cada pieza es única y su protagonismo no pasará desapercibida a los ojos de los visitantes.

En este museo se destacan además fotografías, anécdotas y una itinerante cronología de los logros del artista, los cuales podrán ser apreciados por el público de inmediato entran al espacio cultural.

Su director y fundador César Miguel quiere honrar en vida la trayectoria del maestro Cestero, pues a él está dedicado este importante museo.

“La iniciativa es crear tres museos pilotos, y este es el primero. Lo quise dedicar a este gran maestro, un artista que admiro mucho y al que hemos bautizado desde hace muchos años como el cronista de la Ciudad Colonial”, expresó César Miguel en entrevista para elCaribe.

Además, agregó que Cestero es el último de los maestros de la plástica que “nos quedan vivos, y todavía con ánimos para seguir produciendo”.

El también empresario indicó que “este museo es un homenaje a su persona, a su carrera artística y a su obra, por eso elegí para su apertura la Ciudad Colonial, el lugar dónde nació y dónde ha vivido toda su vida. Y lo más importante que es hacérselo en vida para que lo pueda disfrutar”, expresó el gestor cultural.

Según el empresario, creó y diseño este museo con la orientación de amigos museógrafos y curadores de arte. En el mismo se destaca el uso de la tecnología de acuerdo a la experiencia que adquirido durante sus visitas a diferentes museos fuera del país.

Recordó que a la República Dominicana entran seis millones de turistas y a la  Zona Colonial llegan 700,000, de los cuales 450 mil lo hacen a través de los tour operadores.

El Museo Cestero tiene previsto su apertura este mes de mayo. Su entrada “tendrá un minimo costo, pues más que nada será como un aporte para su mantenimiento y del personal”.

Ruta museológica

El Museo Cestero está compuesto por cuatro grandes salas en las que se destacan una amplia colección del maestro de la plástica dominicana. Los escenarios urbanos, las marinas, los personajes populares, los monumentos coloniales, entre muchos otros son de las grandes obras del artista, además de los retratos, autorretratos y paisajes conceptuales, constituyen los ejes temáticos fundamentales del museo.

El primer nivel es un recorrido museográfico biográfico que inicia desde la entrada en orden cronológico. Aquí se relata la vida y carrera artística de Cestero, mezclado también con muchos temas sociopolíticos de cada momento con fotografía y documental de mucho de esos episodios y exposiciones.

La segunda sala exhibe en un audiovisual donde se muestra un cortometraje de la vida del artista plástico, en el que participan importantes críticos dominicanos como Abil Peralta, Marianne de Tolentino, Amable López Meléndez, quienes habla de sus experiencias con el artista, mientras que el tercero es un espacio multiuso destinado a la exposición de diferentes obras, las cuales se irán moviendo durante el año para crear una dinámica expositiva del artista.

En el cuarto salón, ubicado en el piso menos uno se recrea la colección permanente. Esta a su vez está formado por cuatro salas, una de ella ha sido denominada como salón principal.

En uno de estos salones se organizó un homenaje a la artista plástica mexicana Frida Kahlo, considerada una de las novias platónicas de Cestero, a quien él mismo ha dibujado y “nos cuenta muchas historias y pensamiento de esa vida cesteriana que incluyen a Frida”.

También, se muestra una exhibición de obras de los personajes de José Cestero titulada “Lo que se mueve en el Conde”, la cual está compuesta por esos personajes con los que el artista ha interactuado durante toda su vida, entre ellos indigentes, vendedores, pintores, entre otros individuos a quienes inmortalizó en el lienzo.

Ruta museológica

A la entrada del museo se ha organizado un recorrido para que de inmediato el visitante tenga acceso a todo un texto museográfico organizado de manera cronológica, a los cuales tendrá acceso, no solo en el idioma español, sino también en inglés, francés, alemán, ruso y mandarín. Para tales fines, se han dispuestos la colocación de IPod en cada uno de sus salones.

Además, cada ficha técnica cuenta con códigos QR para que el público pueda acceder a la información en PDF en su celular y adecuarla al idioma que elija.

“Por eso nos hemos organizado de tal manera que nuestros visitantes puedan documentarse a través de los códigos QR desde su celular, y si no cuentan con uno entonces pueden verlo en los IPod”, informó el gestor cultural.

De acuerdo al empresario, con este museo quiere lograr un espacio dedicado al turismo cultural, que represente al país y a la Ciudad Colonial. Además, convertirlo en un espacio de referencia para que tanto el sector público como el privado hagan replica de estas iniciativas.

“Es importante que le demos soporte al turismo, porque este país es del turismo que vive, entonces este tipo de proyectos son los que deben de ser ayudados, resaltados y empujados por el sector empresarial”, consideró Miguel.

Asimismo, persigue crear un proyecto educativo constante a través de actividades culturales destinadas a escuelas, colegios y universidades con la finalidad de que puedan formar parte de este importante proyecto y conocer más sobre la vida y obras de “nuestros artistas”.

Datos

José Cestero nació el 19 de marzo del año 1937. Es considerado uno de los máximos exponentes del arte dominicano de la modernidad, creador de uno de los universos más lúcidos y delirantes de las artes plásticas y visuales contemporáneas.

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó en 1954, siendo un de los discípulo de los maestros Joseph Fulop, Gilberto Hernández Ortega y José Gausachs.

En 1955 partió a los Estados Unidos, donde realizó estudios libres en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. En 1960 regresó a Santo Domingo y se unió a los artistas Silvano Lora, José Ramírez Conde, Iván Tovar y Ada Balcácer con quienes formó el grupo vanguardista “Arte y Liberación”, dando inicio a una práctica estética de fuertes resortes ideológicos y profundo compromiso social. Cestero obtuvo en 2015 el Premio Nacional de la Plástica Dominicana y ha exhibido sus obras en colecciones privadas y públicas tanto dentro como fuera del país.

Reconocimiento
Este museo es un homenaje al artista José Cestero y a su carrera artística, por eso elegimos crearlo en la Ciudad Colonial dónde nació y ha vivido toda su vida”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.