¡Concluye próximo domingo paradigmático congreso histórico!

Ha sido un proceso organizado con 7 mil 740 delegados debidamente registrados con sus datos de identidad y plenos derechos civiles y políticos, desde el mes de octubre del pasado año; se agruparon en 17 temas a debatir con no menos de 240 ni más de 600 en cada una de ellas. Se iniciaron con la celebración de una “lluvias de ideas”, para todos opinar sobre el tema del grupo.

Luego, los 17 grupos, denominados Mesas Temáticas, organizaron foros sobre los temas propios, con tres o cinco expositores. Se trató de exposiciones con formalidad y coherencia académica, con intervenciones de los participantes con preguntas o comentarios, en tiempos regulados por un bufete que en su momento eligió la asamblea de cada Mesa Temática.

Iniciándose este año, las Mesas Temáticas revisaron y consolidaron las propuestas que habían recogido los bufetes respectivos de cada Mesa, los cuales disponían de personal de relatoría y otro para registro y control tecnológico. Todas las reuniones fueron virtuales, utilizando una aplicación digital.

Todo el proceso se organizó bajo el entendido de que la brecha digital nos ponía a todos a aprender el uso de los medios digitales. Se habilitó una flota telefónica para comunicación por WhatsApp y otras aplicaciones. Los medios digitales facilitaron las reuniones virtuales para llegar a conclusiones, sin importar el lugar donde resida el delegado (Europa, Asia, África, El Caribe, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sur América). Desde el 11 al 21 de enero, cada una de las 17 Mesas Temáticas aprobó sus propuestas a ser conocidas por la Plenaria del “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”, que celebra la Fuerza del Pueblo.
¿Cómo las aprobaron? ¿Y cuántas? Se aprobaron enviándoles las boletas con las propuestas al correo electrónico a cada participante, quienes recibían, a la vuelta, constancia de su votación. Las propuestas finalmente aprobadas en las Mesas han ido a la Plenaria, previa verificación de una Comisión de Estilo para mejorar lenguaje y darles congruencias.

En la fase final, y desde el 21 de febrero, se inició la Plenaria colocándose por correo electrónico todas las propuestas a votación de todas las Mesas hasta el 7 de marzo. De los 7 mil 740 con derecho a participar, lo ejercieron más del 77%. La Plenaria aprobó 897 propuestas, relativas a los 17 temas.

Desde inicio de este lunes 15 de marzo se están enviando los resultados de las propuestas aprobadas y reprobadas en la votación de la Plenaria, para proceder este próximo domingo 21 de marzo a proclamar las aprobadas.

La convocatoria para el 21 de marzo será para reunir una parte e invitados de manera presencial en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en el Centro Olímpico, iniciando con puntualidad desde las 10 am, y asistiendo desde antes de las 9 a.m., con el rigor del protocolo sanitario aprobado por las autoridades sanitarias. Y los participantes de ultramar o del país que por razones propias prefieran asistir de forma virtual, así lo harán recibiendo el link para ingresar.

Sin dudas, este ha sido un proceso que ha garantizado participación, transparencia, eficiencia, inclusión y democracia. Con él la Fuerza del Pueblo se constituye en un paradigma histórico en el sistema de partidos políticos para el país y el mundo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.