Platón, cuyo verdadero nombre era Arístocles, creía en un régimen totalitario con férreo control estatal sobre toda la sociedad, incluso sobre la prensa, la educación y el matrimonio. En el libro III de la “República” plantea la diferencia natural entre los hombres con el siguiente argumento:

“Ciudadanos: sois hermanos, pero el dios que os ha formado os ha hecho de modo distinto: ha hecho entrar oro en la composición de los más capaces de mandar, que son los de más valía. Ha mezclado plata en la composición de los auxiliares; hierro y bronce en la de los labradores y artesanos. Por lo general engendraréis hijos semejantes a vosotros”.

Estas ideas negaban cualquier posibilidad de progreso o ascenso social, cada uno estaba determinado por sus orígenes a una determinada función, y en la cima social con un poder absoluto para dirigir este Estado autocrático, se ubicaba el “filósofo-rey”. Quien había nacido para “mandar” y como sabio, para “hacerlo bien”, según el más aventajado discípulo de Sócrates.

Más de dos mil años después, un alemán de ascendencia judía escribió un texto titulado “Tesis sobre Feuerbach”. La tesis número once plantea que: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

De esta forma Carlos Marx redactó el acta de nacimiento del “filósofo-revolucionario”. Quien dejaba su actitud contemplativa, ensimismada o puramente teórica, para participar de forma activa en la lucha por cambiar y mejorar las condiciones de vida de su sociedad, de sus contemporáneos, de todos.

En la “tesis” no. 2, afirma que: “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”. Es decir, en el tránsito de la idea a la práctica estaría la clave del progreso de la humanidad.

Marx sentó las bases de un sistema de análisis social y lucha política que, para decirlo simple y llanamente, daría mucha agua de beber hasta nuestros días.

Ambos eran europeos. En América, en cambio, hemos tenido filósofos o pensadores de altura, pero, en esencia, alejados del poder o, en el peor de los casos, sustentadores ideológicos del mismo. Y pocos “revolucionarios”, aunque parezca increíble, si los comparamos con el número de problemas, dictadores, asonadas militares, fraudes, fracasos y pérdida de esperanzas que hemos padecido.

Para cambiar no debemos mirar ni al filósofo platónico ni al revolucionario marxista, sino al ciudadano común, conocedor de sus deberes, empoderado de sus derechos y con la decisión firme de exigirlos. Un ciudadano, en síntesis, que exija respeto a las leyes, que no esté encandilado con el poder y que cuestione a la autoridad.

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