Aniversario del BCRD

    El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) conmemoró ayer el 73 aniversario de su creación, una celebración que lo halló involucrado quizás como nunca antes en su historia en un protagonismo de política económica proactiva.
    La celebración le llega al ente emisor del peso dominicano en plena aplicación de una política monetaria expansiva, en procura de buscar o contribuir a la recuperación de la economía, afectada drásticamente por los efectos de la pandemia del Covid-19, que además de una crisis de salud ha provocado la mayor caída que registra el producto interno bruto (PIB).

    Además de su función o mandato constitucional y legal, de preservar la estabilidad de precios y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero y de pagos, el Banco Central se ha enfocado en incidir en la recuperación de la economía, para lo cual ha utilizado parte de su arsenal de política monetaria para, vía un abaratamiento y aumento del crédito al sector privado, impactar el aumento de la demanda y el consumo para impulsar la producción nacional.

    Los resultados de los últimos dos meses apuntan a que se está logrando la recuperación, tal vez no en la proporción anhelada por el país, pero sí en forma consistente, marcando una tendencia, que es el elemento esperanzador.

    El gobernador, Don Héctor Valdez Albizu, señaló en el discurso del acto virtual de celebración, una tendencia sostenida de recuperación de la actividad económica en los últimos meses. Citó que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de -5.6 % en septiembre, nivel que representó una mejoría importante de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8 % observado en abril, es decir, una contracción cinco veces menor.

    “Es decir, que la contracción de la economía en septiembre fue 5 veces menor a la registrada en abril. Con este resultado, la variación acumulada del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre se ubicó en -8.1 %”, indicó el gobernador en tono positivo.

    Felicitaciones a todo el personal del Banco Central, a su bien calificado equipo técnico en la persona de su gobernador Valdez Albizu, en cuya gestión acumulada de más de dos décadas, la institución ha logrado los más altos niveles de credibilidad nacional e internacional. Congratulaciones.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.