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El próximo lunes 4 de septiembre, la Fundación Francina inicia una nueva edición, la novena, de la campaña Bastón Blanco que este año tiene una doble motivación: el décimo aniversario de su incorporación, y la celebración en octubre del III Congreso de Accesibilidad Urbana, con el tema “Impacto de la Transición Energética en la Autonomía de las Ciudades”.

La campaña servirá con la intención de proponer con piezas en redes sociales y medios de comunicación, entornos urbanos mucho más accesibles, basados en el uso eficiente de los recursos y en involucrar a todos los sectores sociales y productivos.

Para Francina Hungría, creadora de la fundación que lleva su nombre, esta celebración posibilitará exponer la gran cantidad de proyectos en carpeta y los logros tangibles en las vidas de las personas con discapacidad visual, las políticas públicas y el abordaje que las empresas dan al tema.

“Empezamos con una chispa en 2013 y hemos llegado a dar una verdadera descarga a la visión de un desarrollo para todas las personas”, expresó jubilosa al anunciar la campaña Bastón Blanco de este año y el III Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana.

Este congreso contará con una asamblea de panelistas y conferencistas destacados del sector energético, tanto del ámbito público como del empresariado y otras organizaciones, pero este año tendrá la presencia del eminente arquitecto e ingeniero, el Dr. Carlo Ratti, una voz líder en el debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida y en el diseño urbano.

Precisamente son cada vez más las voces que reclaman la planificación y construcción de espacios urbanos que tengan en cuenta a los discapacitados, entre ellos los no videntes, porque se trata de personas capaces de desarrollar tareas remuneradas y ganarse el sustento, pero necesitan vivir en ciudades en las que puedan desplazarse con seguridad en todos los órdenes.

También precisan de lugares de trabajo accesibles, en donde los entornos no representen un peligro para su integridad física y les sea permitido desempeñarse con comodidad y recibir el cuidado que amerita su condición de discapacitados visuales.

Si la campaña de 2022 movilizó a más de 65 empresas e instituciones del país y recaudó más de 2.8 millones de pesos y 800 bastones blancos de movilidad, esperamos que la de este año, y el referido congreso, superen con creces esas cifras y tengan el mejor de los éxitos.

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