Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)
Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Los problemas que causa el cambio climático representan una amenaza real e incontrastable. Los huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones y días más calurosos, con características cada vez más catastróficas, son una realidad cotidiana del planeta.

La meteorología es una ciencia que nos permite conocer y analizar esos fenómenos, pero también prepararnos para afrontarlos, de ahí que su estudio, su difusión y profundizar en su conocimiento cobre mayor importancia.

El Día Meteorológico Mundial se celebra el 23 de marzo de cada año, una fecha establecida para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El motivo principal de esta celebración, que este año tiene como tema “A la vanguardia de la acción por el clima”, es crear conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, que es atesorar la vida en la Tierra.

Promover la reflexión sobre el calentamiento global, resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente desde el entorno inmediato en que vivimos, investigar, informarse sobre cursos de acción que se puedan tomar para estos objetivos, es algo con lo que todos debiéramos comprometernos.

Hoy, cuando se siente literalmente que nos estamos quemando; cuando el aire está cada vez más contaminado, cuando el clima es más bien una amenaza, la meteorología ha dejado de ser una simple actividad de predecir el tiempo para saber cuándo va a llover, y se ha convertido en un tema que preocupa a las poblaciones y figura en las agendas de los gobiernos.

Posiblemente ya no sea suficiente con reflexionar e informarse. Se trata de exigir a las autoridades responsables, a las empresas, a todos los que tienen que ver con el clima, que adopten medidas y políticas claras al respecto.

También se trata de educar a las generaciones futuras sobre cómo cuidar el planeta, y en esto la meteorología tiene mucho que aportar, porque sirve para prever cuándo ocurrirá un evento climático, qué magnitud pudiera tener la lluvia o la nevada que se abatirá sobre una población, y actuar en consecuencia.

De ahí que el Día Meteorológico Mundial sea una fecha que reviste cada año una importancia mayor, porque sirve para crear conciencia de cómo cuidar mejor el mundo en que vivimos.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas