Personas con distintas discapacidades participan en maratón
Personas con distintas discapacidades participan en maratón

Las personas con discapacidad son seres que padecen de alguna condición, que puede ser congénita o accidental, que abarca dificultades motoras o ambulatorias, problemas auditivos o de visión o limitaciones mentales que pueden ser más o menos graves.

El término discapacidad ha evolucionado en las últimas décadas hacia un concepto que se enfoca en la inclusión, en la aceptación y en la integración social de las personas que padecen de esta condición, que antes eran aisladas y recibían un trato discriminatorio de la sociedad, que aún persiste.

Recientes investigaciones demuestran que tanto los niños discapacitados como los adultos con dificultades auditivas, visuales o mentales, son más propensos a ser víctimas de abusos de todo tipo que las personas consideradas normales.

En 2006 las Naciones Unidas redactaron la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en 2008 y en la actualidad ya ha sido ratificada por 187 países. Esa convención estableció el 3 de diciembre como el Día de las Personas con Discapacidad.

También establece que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales y exige que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, asimismo solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

El mundo en que vivimos ya es difícil para las personas que pueden desplazarse libremente, ver su entorno y escuchar, así que para las personas ciegas es mucho más complicado, porque las ciudades no son nada amigables, carecen de señales adecuadas, tienen muy pocos pasos peatonales para personas que usan bastón o se desplazan en sillas de ruedas y estas son solo algunas de las limitaciones con las que el entorno las agrede cotidianamente.

La terminología con la que se los designa suele revelar el nivel de discriminación, antes eran inválidos (que no valen), después minusválidos (que valen menos) y ahora discapacitados, cuando en su mayoría son personas con capacidades diferentes.

Este Día de las Personas con Discapacidad debe servir para crear conciencia de que son seres humanos con necesidades especiales, con derecho a recibir educación, estudiar una carrera, aprender un oficio y a trabajar y ganarse la vida con dignidad.

Los discapacitados son seres humanos, de manera que deberíamos ser un poco más humanos con todos ellos.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas