“Luna sobre el Jaragua/ Que mira celosa/ Tanto esplendor/ Silueta de palmeras/ Del mar se oye el rumor/ Y besos de quimeras/ Se oyen en redor”… son los versos de un bolero compuesto por Luis Alberti y su afamada orquesta, vocalizado por Rafael Colón.

Pensado para el centenario de la República (1944), el hotel Jaragua fue abierto dos años antes de esa fecha, un día como hoy, y de inmediato se convirtió en un lugar emblemático, un ícono arquitectónico moderno para su época.

Como centro social exclusivo y de grandes fiestas, la historia de 80 años del hotel Jaragua se compone de páginas trascendentes que nos remontan a cuando era el hábitat por excelencia para delegaciones y personalidades extranjeras, para diplomáticos, legisladores, cantantes famosos y estrellas de cine.

Cuentan que era el lugar preferido de Trujillo desde los años 40 al 50, con su patio español dotado de concha acústica que se convirtió en un sitio legendario donde actuaba la orquesta del maestro vegano Luis Alberti, la predilecta del sátrapa.

Allí recalaron figuras de renombre como Juan Domingo Perón, que estaba radicado en Caracas en calidad de exiliado y llegó a Ciudad Trujillo por el derrocamiento de Pérez Jiménez, y el dictador cubano Fulgencio Batista, en su huida tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

En un país donde la actividad turística es una de las bases principales del ingreso de divisas, el Jaragua, por su trayectoria y su permanencia histórica, es un símbolo del esplendor de ayer que mantiene su presencia en el panorama cosmopolita de la capital dominicana.

Qué bueno que la gerencia general de la cadena hotelera Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, haya resuelto no pasar por alto esta fecha simbólica de 80 años y organizara para esta noche una celebración-rememoración con una cena de gala en el Teatro La Fiesta. La invitación es para clientes, suplidores, diplomáticos, personalidades del sector y funcionarios del Gobierno.

Es una manera de mantener el hotel Jaragua vivo en el recuerdo de los dominicanos para darle perdurabilidad en el tiempo.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas