La reciente firma de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Estados Unidos, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de los visitantes de la nación norteamericana al país, resulta trascendente para la industria turística dominicana porque asegura el apoyo del país del Norte a esa actividad, que genera un enorme aporte a nuestra economía.

Cabe resaltar que los Estados Unidos se caracterizan por priorizar la seguridad de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo en que se encuentren, de manera que cuando lanzan advertencias sobre los riesgos a los que se exponen los americanos que viajan a un país determinado, esas alarmas disminuyen el flujo de visitantes.

Los Estados Unidos generan, además, la mayor cantidad de turistas que visitan las playas dominicanas, los hoteles y residencias que se alquilan y gestionan líneas de cruceros por las que llegan miles de viajeros a nuestro país, de ahí la importancia de extremar las medidas para garantizar la seguridad de esos visitantes, que el pasado año representaron el 47 por ciento del total que llegó al país.

El acuerdo firmado entre el cónsul general de EE.UU. en el país, Greg Segas, el ministro de Turismo David Collado y el director de la Policía Turística, Minoru Matsunaga, y David Llibre, representante de Asonahores, garantizará la activación de protocolos de seguridad en posibles eventos que involucren a visitantes estadounidenses, el intercambio de información entre ambos países sobre turistas americanos y la capacitación del personal hotelero para un mejor manejo de situaciones que puedan presentarse dentro de ese sector.

Cabe recordar que EE.UU. también suele ser recurrente en advertir a sus ciudadanos sobre la inseguridad y los riesgos a los que se exponen si nos visitan, como también en las denuncias del Departamento de Estado sobre las violaciones de derechos humanos que según sus informes se cometen aquí, lo cual afecta negativamente nuestra imagen internacional.

De ahí la importancia de este acuerdo que permitirá, además, involucrar de manera más activa a la Politur y a todos los que de una o de otra manera tienen responsabilidades en el flujo de visitantes al país, por lo cual saludamos su firma y apostamos a que sirva para mejorar no solo la forma en que nos ven desde el exterior, sino también para alejar los fantasmas de la inseguridad y multiplicar la llegada de turistas a nuestras ciudades y playas.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas