El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha ofrecido un dato preocupante acerca de la práctica de irregularidades en la autopista Duarte.

Un levantamiento hecho por ese órgano oficial, por demás responsable del buen estado de las vías e infraestructuras vinculadas al tránsito terrestre, determinó que en el tramo comprendido entre el kilómetro 9 y la provincia Santiago hay 163 cruces irregulares, construidos por particulares que buscan acceso rápido y cercano a negocios.

Se trata de una práctica que no es nueva ni exclusiva de la autopista Duarte, la más importante carretera de la República Dominicana. Vías como la 6 de Noviembre y algunos tramos de la circunvalación de Santo Domingo, por citar solo dos casos, han sido objeto de una especie de canibalización vial, que distorsiona el diseño y arrabaliza el entorno donde se ejecuta la irregularidad.

Construir un paso o cruce en cualquier lugar que un propietario de vivienda, negocio u operador de ruta de “motoconcho” vea conveniente para sus intereses, es también una práctica que atenta contra la seguridad vial, que aumenta la peligrosidad del tránsito y lo ralentiza en lugares o tramos donde debe prevalecer el criterio expreso. Según cifras citadas por el MOPC, esos cruces irregularidades ocasionan centenares de muertes al año por accidentes en las vías.

Resulta inexplicable que esas construcciones irregulares, aunque sean de rápida ejecución, se materialicen sin que haya una autoridad competente que las evite y sancione a los responsables.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo este fin de semana que la dependencia a su cargo creó en diciembre del 2021 la Comisión de los Derechos de Vía, para preservar los espacios en las carreteras. La comisión tiene como tarea, entre otras acciones, cerrar los cruces y retornos irregulares construidos por particulares que tienen negocios a orillas de las carreteras.

“Conjuntamente con estos retornos, no basta con cerrarlos, hemos creado una comisión de derechos de Vías, para evitar que las vías nuevas se arrabalicen , con vigilancia constante para evitar esos cruces ilegales”, expuso el ministro Ascención el fin de semana.

Además del cierre de esos pasos, las autoridades deberían actuar contra quienes cometen las irregularidades porque además de provocar accidentes fatales, destruyen costosas obras públicas. Debe haber consecuencias.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas