Recientemente Educa (Acción Empresarial por la Educación), con el patrocinio del Banco Popular, finalizó su XXV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, un valioso aporte al sistema educativo.

Hemos señalado muchas veces, con preocupación, los retrasos de nuestros estudiantes en todos los órdenes, una situación que la pandemia solo ha servido para acentuar y profundizar.

El congreso Aprendo 2021 señala varios aspectos que se deben tomar en consideración para encaminar al sistema educativo hacia objetivos claros y concretos que impacten en el futuro de nuestro país.

Uno de ellos es la necesidad de que los docentes se capaciten de manera constante, lo que les permitirá introducir innovaciones interesantes en su práctica pedagógica.

Otro aspecto es que la tecnología tiene que ser vista como un medio de enseñanza-aprendizaje, nunca como un fin en sí mismo.
En este sentido cabe señalar que el papel de las computadoras, de las tabletas y de los celulares en las aulas, tiene que comenzar a formar parte del bagaje de elementos con los que cuenta el estudiante para desarrollar su formación.

Lo que nunca debe hacerse es pensar que la tecnología, por sí sola, puede solucionar los enormes baches de conocimiento que arrastran nuestros escolares de todos los niveles, si no se utiliza como parte de un plan de actividades que conduzca a intensificar las capacidades del alumno.

Aprendo 2021 señala también que los docentes, como investigadores en acción, tienen que escudriñar su propia práctica y conocer en profundidad lo que pasa en el contexto del aula, y fuera de ella, para definir sus estrategias con claridad.

También sugiere abordar la enseñanza desde el lenguaje que utilizan los estudiantes ahora, para integrarse a la realidad del alumnado y apuntar a su transformación.

Lo que Educa desarrolla, con apoyo del Banco Popular, es la actividad público-privada anual más importante sobre orientación de políticas pedagógicas; por ello rescatamos su conclusión más significativa: “Ningún gran cambio puede hacerse a espaldas de lo que ocurre en la cotidianidad de las aulas escolares donde se encuentran los estudiantes, los maestros y las comunidades locales”.

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