PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hace unos días, participé del “Foro de Emprendimiento e Inversión de Impacto”, un encuentro organizado por Fundación Terra, donde se dieron cita cámaras de comercio, empresas, organizaciones internacionales, fundaciones y emprendedores. La iniciativa tenía como objetivo principal fortalecer y promover mejores prácticas y modelos que impulsen el emprendimiento.

Sin lugar a dudas, el espacio generó un interesante debate en torno al ecosistema del emprendedor y, desde las distintas miradas de los panelistas que expusieron virtual y presencialmente, se buscó visibilizar las posibilidades y desafíos que tienen aquellos que buscan arriesgarse e invertir en un contexto tan complejo como el actual.

Cómo se hace un emprendedor, cuáles son las oportunidades en América Latina, el rol del Estado y entender que el emprendimiento, la creación de valor, riqueza y de trabajo privado es la manera de generar futuro en la región; fueron algunos de los temas puntuales que se abordaron.

En esta línea, Fredy Nasser, reconocido y exitoso empresario con presencia en varios países de America Latina, presidente de la Fundación Terra, señaló: “El emprendimiento es un término muy utilizado en todo el mundo, dado que todas las naciones quieren alcanzar una cultura de emprendimiento a favor de la economía y además muchas personas desean generar sus propios recursos, sus propios negocios y mejorar su calidad de vida”. En este sentido, agregó que quienes deseen emprender este camino, deben tener confianza y no tener miedo, trabajar mucho, concentración y enfoque, la urgencia competitiva permanente, rodearse de gente mejor que uno, pasarla bien, perseverancia y pensar en grande.

Un punto clave que se trató en el foro fue la importancia de trabajar con los jóvenes en esta materia. Como dijo Noel Zemborain, directora de Operaciones para Junior Achievement, que ellos puedan comprobar que se puede emprender, y que esto les genera mayor autoestima y confianza en que les va a ir bien en el futuro, más allá de una empresa, les significa ser emprendedor de su propia vida.

Mariano Mayer y Diego López Casanello, ambos pertenecen a fondos de inversion, Newtopia y Vidavo respectivamente, coincidieron en que la articulación es clave. El Estado puede tener un rol importante en apalancar una parte de la inversión, pero siempre buscando que después aparezca el sector privado e instituciones intermedias.
 
Evidentemente la educación y la generación de capacidades y habilidades es clave y se llevó un tiempo importante en la discusión. Por ejemplo, Alejandro Corpeño, fundador de Hello Iconic lo destacó cuando señaló el desafío de liderar más de 90 empleados en 6 países, la integración, lo importante de manejar equipos virtuales y como la pandemia aceleró esto.

En América Latina tenemos problemas enormes de desarrollo económico, de crecimiento, no hay generación de oportunidades para que más jóvenes y más gente consiga trabajo de calidad. En los países en donde hay prosperidad y que son ricos, donde los individuos tienen oportunidades, es el sector privado quien genera trabajo y los emprendedores son fundamentales en esto, tomando riesgos y animándose a generar empleo, a invertir, a conseguir financiamiento.

Es hora que empecemos a trabajar en conjunto, generar políticas públicas para que el Estado no entorpezca, sino que potencie a aquellos que se arriesgan a emprender. El emprendimiento, la creación y el trabajo privado son claves en el futuro de la región. Existen casos de éxito, replicarlos es una decisión.

Por Gabriel Sanchez Zinny

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por El Caribe