El artículo del pasado 21 de febrero del presente año, en el periódico El Caribe, titulado: “¿Será una época política de la mujer?” por Franklin Almeyda , caería específicamente en lo que se denomina violencia política de género indirecta”, según un estudio de ONU Mujeres en el 2011 sobre Hostilidad y Violencia Política, donde la definen como aquella que se constituye en la garante del status quo caracterizado por la hegemonía y el dominio masculino; así, defiende ciertos roles y funciones tradicionalmente asignados a los varones.

Seguimos tomando otras frases textuales para “descontruirlas” y evidenciar más violencia política de género:

#SiganViendo

4- [El problema es que la mayoría de las mujeres no trasladan ese arte para actuar en política, sino que tienden a imitar al hombre ,en especial a los que parecen exitosos; ahí se equivocan, y el error las hace fracasar.] ¡Esperemos que esta frase lo haga inmortal!

Sin referirnos a corrientes de pensamiento, ya que la muestra no amerita tanta profundidad, pondremos un ejemplo sencillo: durante décadas, notamos como el tono de voz y el seseo del profesor Juan Bosch repercutía como memética entre sus seguidores, así fue evolucionando, y hoy son muchos los hombres en política que no pueden hablar sin la muletilla de llamarse, profesores. De igual modo, el tono duro y tajante de hablar de Peña Gomez, era semejante al de Hatuey de Camps…y en fin, cuando se trata de los hombres, el parecido es admiración, pero según este artículo, la mujer no participa, más bien actúa en la política e imita al hombre.

5- [Como se ve, este cambio de época, en la cual la mujer asoma para compartir, con su arte, el hogar universal con el hombre, lo enriquecerá por sus aportes novedosos para equilibrar el planeta.] Las mujeres finalmente nos “asomamos”, gracias a que un hombre dejó ligeramente abierta la puerta para nosotras poder “aportar”.

Esta ofensa arrastra a todas las mujeres que militamos en la política, incluyendo a las de su propio partido.

En sentido general, la violencia política de género, es otra de las grandes situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres dentro y fuera de nuestros propios partidos. Estamos constantemente expuestas a duros y crueles cuestionamientos acerca de nuestras capacidades, apariencia física, vida personal e integridad moral. Debemos hacerla visible para comenzar a superarla.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas