Mayagüez, en taíno “lugar de las aguas grandes”, está situada al oeste de la isla de Puerto Rico siendo su tercera población en orden de importancia y la más cercana a las costas dominicanas. Como marca-ciudad la frase “ciudad de las aguas puras” por la calidad de sus aguas para instalación de varias cervecerías.

“Fundada en 1760 por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte, en una colina localizada alrededor de un kilómetro de la bahía de Mayagüez y la desembocadura del río Yagüez”.
Su primer nombre fue: “Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez” dado el origen canario de los fundadores y de la mayoría de los munícipes, siendo esta su Santa Patrona. Una población que tiene un barrio sin habitantes: el Barrio de la Mona, isla deshabitada desde la II Guerra Mundial.

Ligada a nuestra historia de manera indisoluble: allí nació Vicente Celestino Duarte, hermano mayor del creador de la República; vivió Buenaventura Báez, Presidente de la República en múltiples oportunidades, que murió en Hormigueros, en aquel país.

El 11 de enero 1839 nació allí el intelectual, profesor, filósofo, político, sociólogo, escritor y patriota que tanto influyó y aportó en la educación dominicana, que aún perdura. Por citar 3. Ya en el siglo 20 es centro de formación profesional de más 425 dominicanos, que concurrieron en el CAAM.

La universidad de Puerto Rico se fundó en el 1903 y el 23 de septiembre del 1911 se estableció el Colegio de Agricultura como parte de ella y un año más tarde se le cambia el nombre por el de Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM). Durante 50 años fue el nombre oficial, antes que fuera cambiado al de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM). Segundo en tamaño dentro del Sistema y el único con una Escuela de Agricultura y programa graduado en Ciencias Marinas. La facultad de ingeniería se fundó en el 1942.

El RUM Cuenta con cuatro unidades académicas: los Colegios de Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas. El Colegio de Ciencias Agrícolas incluye la Estación Experimental y el Servicio de Extensión, que es una unidad de servicio a la comunidad. El personal del recinto incluye profesores e investigadores, extensionistas y tiene la matrícula de estudiantes en los distintos programas subgraduados y graduados. Tiene además, un renombrado Programa Graduado que ofrece maestrías y doctorados.

De esos estudiantes dominicanos en Mayagüez, el gran grueso retornó al país a ofrecer sus servicios profesionales en diversas áreas. Otros se quedaron en Puerto Rico o emigraron a Estados Unidos, distinguiéndose adonde quiera que han laborado.

Esos ex alumnos en el país se han destacado en múltiples áreas de la ingeniería, la agricultura, la académica, miembros importantes de varios gobiernos, en la rama política, la televisión y otras más. Existe una deuda dominicana con Mayagüez.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas