Las estancias infantiles que han estado bajo las funciones del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CondeI) han pasado recientemente “a ser ejercidas por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), en apego a las normas complementarias que dicho Consejo dicte al efecto”, así lo dispone el Art. 36, numeral 3, de la Ley 397-19, del 30/09/19, que crea el “Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales”.
Eso significa que las estancias se siguen colocando fuera del Ministerio de Educación, financiadas por los trabajadores. Pero es responsabilidad del Estado garantizar la educación inicial obligatoria, gratuita y de calidad, por mandato del Art. 63, Numeral 3, de la. Constitución.

¿Por qué pasarlas a Conani? Debió ser al Ministerio de Educación, porque es la entidad del Estado responsable de cumplir ese mandato constitucional y a financiarlas con el 4% del PIB que recibe para sus atribuciones.

Por demás, con estas 50 Estancias se tiene la oportunidad para desarrollar un Plan Piloto, convirtiéndolas en Estancias Infantiles Neuropedagógicas. Con ellas propiciar una transformación de calidad educativa, llevando progresivamente el número a 5 mil Estancias, para un millón de niños de 0-5 años.

El cerebro del niño demanda aprender

Desde su nacimiento el niño demanda experiencias para aprender de los padres, las familias y el barrio; son sus maestros iniciales. Desarrollan el 90% de sus 100 mil millones de neuronas en los primeros 3 años y éstas las conexiones para el aprendizaje. Los de familias excluidas, irónicamente, aprenden a ser atrapados en ese círculo de vulnerabilidades y reproducirlas; luego se tornan tóxicos.

El desarrollo temprano, cuando está sensible el cerebro, los circuitos están más abiertos a la influencia de las experiencias externas. El crecimiento de las conexiones neuronales perfila la arquitectura cerebral.

La sinapsis es la conexión entre las neuronas. El axón forma la cola de una neurona y la mielinización es una sustancia grasa que la cubre para facilitar las señales en las conexiones neuronales.

En el diseño curricular deben considerarse los hallazgos de la neuroeducación y los tres estadios planteados por el “Centro para el Desarrollo de la Niñez” de la Universidad de Harvard; los reiteramos:

“1) cubrir lo básico: los servicios de salud, el cuidado estable y receptivo, y los entornos seguros que todos los niños necesitan para construir y mantener cerebros y cuerpos fuertes.

2) incluye intervenciones focalizadas en los niños y en las familias que viven en pobreza. Los programas que combinan centros de cuidado y educación temprana efectivos y servicios para los padres, tales como apoyos educativos o económicos, pueden tener efectos positivos sobre las familias y aumentar la probabilidad de que los niños tengan éxito en la escuela.

3) ofrece servicios especializados para los niños y las familias más propensas a experimentar estrés tóxico. Los tratamientos específicos y efectivos tales como las intervenciones y los servicios que se ofrecen para el maltrato infantil, la salud mental o el abuso de substancias, pueden lograr resultados positivos para los niños y los padres, y rendir beneficios para la sociedad…”.

Sugiere, además, que “los factores de efectividad que en múltiples estudios han mostrado mejorar los resultados de los niños, incluyen:

• Personal calificado y apropiadamente compensado
• Grupos pequeños de niños y alta proporción de adultos por niño
• Entornos lingüísticamente enriquecedores
• Currículos apropiados para el nivel de desarrollo
• Entornos físicos seguros
• Interacciones cálidas y receptivas entre los adultos y los niños”

La plantilla y los ciclos

Debe sugerirlos un equipo de educadores, asesorados por expertos en neuroeducación, Neuropedagogía, universidades, Unesco, OMS y los aportes de la experiencia nacional.
Desglosando en cinco ciclos las áreas del aprendizaje, por edad de los infantes; entendiendo que el desarrollo de las áreas es transversal a los ciclos. Como también lo son las salud, alimentación, seguridad y socialización.

Las edificaciones adecuarse a los ciclos o niveles y la música ambiental relacionada al sonido de la naturaleza y las aves. Hortalizas, jardines y jaulas para cuido de aves y animales. Salones separados para programas diferenciados.

Un ejemplo de plantilla:

A) Primer nivel, 45 días a un año:
1.- Estímulos auditivos, visión, movilidad y socialización; 2– Atención cercana a alimentación, salud y seguridad; 3- Los colores; 4- Alfabetización inicial (vocales); 6- Aritmética (números arábigos); 7- Música (canciones infantiles); 8- Ciencias Naturales (cuido aves y animales).

B) Segundo nivel, del año al segundo:
1.- Aritmética (números romanos); 2- Alfabetización inicial (abecedario); 3- Ciencias Naturales (siembra de hortalizas y crianza de aves); 4- Pintura (combinación de colores); 5- Música (canciones infantiles, himnos Nacional, a Las Madres y a La Bandera); 6- Literatura (cuentos infantiles); 7- Tecnología (uso tableta y PC); 8- Idioma (inglés).

C) Tercer nivel, del segundo al tercer año:
1- Lenguaje (leer y escribir); 2- Aritmética (las tablas y conjuntos); 3- Literatura (teatro infantil); 4- Pintura (formas); 5- Tecnología digital (variedad de comunicación); 6 Música (diferentes instrumentos): 7- Ciencias Naturales (variedad de animales y aves); 8- Idioma inglés).

D) Cuarto nivel, del tercero al cuarto año:
1- Aritmética (decimales); 2- Lenguaje (lectura comprensiva); 3- Literatura (autores nacionales); 4- Pintura (formas, óleo y pastel); 5- Tecnología digital (libros y cine) ; 6- Música (letras y sonidos instrumentos musicales): 7- Cultura (danzas y folklore nacional); 8- Gastronomía (diversidad de platos por cultura); 9- Deportes; 10- Ciencias Naturales (criar aves y animales y cuidado de plantas); 11- Deporte; 12- Idioma (inglés).

E) Quinto nivel, hasta cinco años;
1- Aritmética (quebrados); 2- Lenguaje (redactar cartas e informes); 3- Literatura (autores universales); 4- Pintura (pintores famosos); 5- Tecnología digital (uso de aplicaciones y software); 6- Música (canciones folclóricas y compositores dominicanos); 7- Cultura (cine y teatro); 8- Gastronomía (chef diario para los demás niños); 9- deporte; 10- Idioma (francés).

Relación educadores/educandos

Por asignaturas considerarse la que aplica la Comunidad Europea:

1) Menos de 12 meses 1 educador por cada 4 infantes
2) De 12 a 23 1 educador por cada 6 educandos
3) De 24 a 35 1 educador por cada 8 educandos
4) De 36 a 60 1 educador por cada 15 educandos

¿Efectos esperados? Veamos ese tema próximo viernes..

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