¿Qué provocan la JCE y el Palacio?

Compartir

La oposición política se ha unificado para hacer prevalecer las normas constitucionales y legales que rigen la democracia. Los tribunales que aplican esas normas, el TC y el TSE, se han comportado con apego a esas disposiciones, sin dar señales de acceder a las presiones.

Este pasado viernes el TSE decidió lo correcto, al reconocer los cambios acordados en el PTD para convertirse en Partido Fuerza del Pueblo y pasar a ser presidido por el Dr. Leonel Fernández; así como validar la convención del PRSC proclamándolo candidato presidencial.

El sábado los partidos Fuerza del Pueblo, el PRSC, BIS, PUN, PQDC y FNP, en atención a las últimas audiencias de la JCE, han presentado los siguientes reparos y observaciones:

1. Auditar el Sistema Informático, al Software del Sistema Automatizado de Votación y a la Aplicación Móvil (APP) de transmisión de datos:

2.Reiterar la solicitud de que el voto automatizado sea precedido de una auditoría previa a las elecciones de febrero y de una auditoría posterior a las elecciones de febrero, a realizarse dentro de los 15 días posteriores a esas elecciones):

Estas organizaciones han insistido en la necesidad de que la JCE invite a International Foundation Electoral Systems (IFES), con sede en los Estados Unidos de América, a que realice la referida auditoría técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE, antes de las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero. Solicitan, además, invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos de América (EEUU), a la Unión Europea (UE), a la organización no gubernamental dominicana, Participación Ciudadana (PC) y al profesional Héctor Teodoro Hernández, sugerido por el PRM, con acreditada experiencia en auditoria electoral.

Sobre la aplicación móvil (APP) reclaman que debido a las vulnerabilidades que presenta su uso para resultados electorales, hacen oposición a que, sin previas pruebas ni certificación internacional, esta aplicación pueda ser usada en las elecciones municipales de febrero 2020.

En otro sentido, éste conjunto de organizaciones políticas destaca la necesaria recomposición de las autoridades electorales en juntas municipales y colegios electorales, para un mayor equilibrio en la gestión. Y llaman la atención sobre el interés demostrado en utilizar los equipos con fines educativos, para justificar su invulnerabilidad. Sin embargo señalan que a esos propósitos deben destinarse solo los más de 2,000 equipos de votación que no fueron usados en las pasadas primarias del PLD y PRM.

“Nos oponemos -enfatizan- a que sin realizarse la auditoría forense sea violentado el precinto de seguridad de los equipos de votación que se utilizaron en las primarias.

Reiteramos a la JCE la necesidad de que preserve la integridad de estos equipos y que no vulnere las condiciones necesarias para que estos equipos puedan ser auditados”. Las preocupaciones mostradas por este conjunto de organizaciones partidarias, conducen a afirmar que ese alto órgano electoral se mueve sin medir consecuencias o está bajo influencias para provocar reacciones de ingobernabilidad y desobediencia civil que entorpecerían el proceso comicial. Desde el Palacio no pudieron imponer la reelección; ahora se precian de mandar en la JCE. ¿Pretenden retener el poder de cualquier manera? ¿La JCE teme al Palacio o es su cómplice?¿Por qué tantas provocaciones? ¿No quieren las elecciones?

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir