Sería apropiado regalar un libro en Navidad, aunque vaya acompañado de una bebida para “popis” o para “wua wuá”. Si el regalo es sólo la bebida, parecería que se le dice otra cosa al que recibe. Se sabe que hay bebidas caras para “popis” y baratas para “wua wua”, así también hay libros a precios diferentes; los libros se encarecen cuando el material usado es de calidad, pero no por su contenido. En cambio, una bebida lo es por su contenido y envase.

He puesto a manos de todos la historia novelada “Marrón Tierra & Negra Noche”, expuesta a la venta en las librerías “Cuesta del Libro”, “La Trinitaria” y “Amazon” a un precio al alcance de cualquier persona.

Está escrita para fácil lectura en dos planos paralelos, ficción y realidad; atrapa por la ficción y/o deslumbra por el cuidado en presentar los hechos con fuentes irrefutables. Celebraremos su puesta en circulación para el Cibao, el viernes próximo, 26 de este mes, a las 7 p. m. en la “Sociedad Cultural Alianza Cibaeña”, abierta y solo controles sanitarios.

El panel lo integran reconocidos intelectuales cibaeños: Bruno Rosario Candelier, director de la Academia de la Lengua Española, Edwin Espinal, miembro de la Academia de Historia, Luis Córdova, miembro de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y Demóstenes Martínez, abogado y comunicador. La moderación estará a cargo de Asha Nazir y la semblanza por Lincy Kasahara, así como maestras de ceremonia Altagracia González y Aida Diloné.

Revisando en los medios digitales podemos encontrar valiosa información sobre el valor de la lectura. Por ejemplo, los ciudadanos que más horas leen a la semana son tailandeses 9.4 horas, chinos 8 horas, filipinos y egipcios, respectivamente, 7.3 horas, checos 7.2 horas. Otros estudios sobre cantidad de libros: Finlandia promedia por habitantes 47 libros al año e Islandia 40.2. China edita al año 440,000 libros (títulos), le sigue EE. UU. con 304,000, Rusia con 120,000. De su parte la Unesco refiere que el 91 % de la población japonesa lee con frecuencia, siguiéndole Corea del Sur con el 65 %.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio sobre la población con mejor comprensión de lo que lee, arrojando que los finlandeses encabezan, seguidos por los canadienses, la de Nueva Zelandia y austríacos. A su vez Suecia figura con un 80 % de lectores de por lo menos un libro en su vida; siguen los finlandeses el 75 % y los británicos 74 %.

La conocida Prueba Pisa que se aplica sobre puntaje promedio en lectura, su informe de 2018, y anunciado desde Santo Domingo en diciembre 2019, la República Dominicana quedó situada en el penúltimo lugar de 76 países. Los primeros 15 fueron: China, Singapur, Macao (China), Hong Kong (China), Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea, Polonia, Suecia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Un dato que involucra, sin dudas, a los dominicanos que viven en EE. UU, lo ofrece la Asociación Nacional para Educación (NEA) de ese país, que da cuenta de que el 26.5 % de los latinos que viven allá son lectores.

Regala un libro en Navidad, acompañado o no, es una recomendación que retomamos de quien en una época como esta lo escribió en uno de sus editoriales, el destacado director de medios impresos, don Rafael Herrera Cabral.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas