Comisión de Hacienda del Senado se reúne con representantes del Ministerio de Agricultura

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República se reunió este miércoles con representantes del Ministerio de Agricultura, en el marco del estudio del contrato de préstamo entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$50 millones, para desarrollar el Proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria, suscrito el pasado 18 de marzo del 2020.

La presidenta de la Comisión, la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), explicó que si el empréstito no es ratificado antes del 18 de marzo 2021 quedaría sin efecto, pero resaltó que será la Comisión que decidirá si rinde un informe favorable o no en el próximo encuentro.

Según las explicaciones del viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura, José Rafael Paulino, y de la consultora Amarilis Taveras, el mismo busca fomentar la innovación agrícola y dar mayor seguimiento a los problemas fitosanitarios que ha tenido la producción agropecuaria para la exportación y ordena la realización de un censo que creará datos estadísticos actualizados de la producción nacional, así como el daño que causan los pesticidas a esas producciones.

Este daño, a veces limita la capacidad que tiene el país de vender sus productos en territorio internacional.

De igual modo, buscan capacitar para certificar en calidad con fines de exportación, ya que “hay que producir para exportar; no exportar el excedente”, según el funcionario quien también manifestó que es necesario saber qué cuesta producir cada unidad de un producto agrícola y tener un control estadístico efectivo y recordó que el último censo agrícola fue hecho en el país fue en 1981.

Asimismo, lamentó que el país tenga el marco regulatorio desactualizado.

“Los invitados también respondieron parte de las preguntas de los miembros de la Comisión, una de ellas fue que anteriormente el Estado había financiado proyectos parecidos y que teníamos que tener un informe acerca de los avances que se ha tenido en el sector agropecuario”, dijo la senadora Raful.

El Proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria deberá ser ejecutado tal y como lo establece el contrato en estudio y cualquier modificación al mismo deberá ser con previa aprobación congresual.

El préstamo se firmaría a 1.4 % de interés, con 5.5 años de gracia y 25 años para ser pagado.

Estuvieron presentes en el encuentro, además, los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Eddy Nolasco (Valverde); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Dionis
Sánchez (Pedernales

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.