En un acto conjunto llevado a cabo en el salón de la Asamblea, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados presentaron sus informes de gestión a sus respectivos órganos legislativos ante la presencia de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentaron sus informes finales del año 2023. En ellos, destacaron que lograron cerrar el año con un balance presupuestario positivo, ya que gastaron menos del 50% del presupuesto asignado.
Además, explicaron que en lo que va del año 2024, han mantenido una disciplina financiera similar, gastando menos de la mitad del presupuesto disponible.
El Senado ha utilizado el 45,5% de su presupuesto, mientras que la Cámara de Diputados ha gastado el 46%. Los presidentes de ambas cámaras coincidieron que tendrán un saldo positivo al cierre del año.
Iniciativas legislativas del Senado
En el ámbito legislativo, Ricardo de los Santos destacó el éxito del Senado en la reciente jornada, donde recibieron 542 iniciativas legislativas. De estas, 325 fueron aprobadas, incluyendo 146 leyes, de los cuales 26 fueron promulgadas.
De acuerdo a su informe de gestión, las comisiones correspondientes están examinando un conjunto de proyectos de ley, entre los que se encuentran el de Eficiencia Energética, el proyecto sobre Gestión de la Ciberseguridad en la República Dominicana, el que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados y el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Dominicana.
El congresista además hizo referencia a los reconocimientos otorgados a personalidades distinguidas y señaló que, mediante una resolución, fue invitado al hemiciclo el ministro Administrativo de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien explicó la renegociación del contrato del Gobierno con Aerodom, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien detalló las acciones que se estaban llevando a cabo para resolver el conflicto generado por la construcción del canal sobre el río Masacre en el lado haitiano.
Desempeño de la Cámara baja
Durante el período legislativo, a pesar de ser un año electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó la carga de trabajo sin precedentes que se presentó. El orden del día incluía aproximadamente 4, 300 iniciativas, de las cuales más de 1, 500 fueron tomadas en consideración el mismo día en que se incluyeron en la agenda diaria.
Pacheco declaró que, en cuanto al trabajo del Pleno, se han completado la aprobación de 808 asuntos durante el año legislativo.
“La estructura organizativa de la Cámara se mostró altamente eficiente durante este periodo legislativo, en el que se presentó una gran carga de trabajo, sin precedentes, aspecto que se puede cuantificar en más de 130 horas de trabajo”.
Simultáneamente, agregó que la estructura organizativa de la cámara también demostró ser altamente eficaz.
El presidente de la Cámara de Diputados, agregó que las comisiones permanentes, las comisiones especiales y las comisiones bicamerales analizaron 942 iniciativas y celebraron 797 reuniones dentro del recinto.
Además, el presidente de la Cámara Baja, aclaró que ese órgano realizó veinte visitas a diferentes lugares y comunidades del país.
Salón de la Asamblea Nacional estuvo repleto
El salón de la Asamblea Nacional estuvo repleto hasta su máxima capacidad, y muchas personalidades, entre ellas legisladores, se vieron obligadas a permanecer en los pasillos del Congreso Nacional debido a la falta de espacio. El salón de la Asamblea Nacional se encontraba repleto hasta su máxima capacidad, y muchas personalidades, entre ellas legisladores, se vieron obligadas a permanecer en los pasillos del Congreso Nacional debido a la falta de espacio.
El moderador del evento, Roberto Cavada, aprovechó la ocasión para hacer un comentario indicando que ahora comprende las razones por las cuales la juramentación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña se trasladaron a otro lugar. Asistieron varias personalidades, entre ellas, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministro Administrativo de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, y otros funcionarios. También estuvieron presentes los presidentes de los tribunales, como el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral y la Junta Central Electoral, así como el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa Pueblo, Pablo Ulloa.