RD se arriesga al caos sin legislación ordene su territorio

Casas en el barrio La Zurza en el Distrito Nacional.

La República Dominicana se arriesgaría al caos sin el conocimiento y aplicación de una ley que ordene todo su territorio, según el geólogo dominicano Osiris de León.

De León explicó a elCaribe que la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, ordena la creación de la legislación de ordenamiento territorial y uso de suelo y le da un plazo exacto de tres años para su ejecución. Sin embargo, expuso que han pasado 18 años y la misma está sin conocerse en el Congreso Nacional.

Para el experto, sin la aplicación de esta disposición se haría mayúsculo el desorden que se evidencia en el Gran Santo Domingo respecto al uso de suelo, con asentamientos humanos informales como las favelas o tugurios, que se visualizan en barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Los Tres Brazos, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, entre otros.

También, agregó otro uso incorrecto de suelos, como el caso de terrenos estériles para la agricultura, el montañoso para actividades agrícolas, como el del Parque de Valle Nuevo.

En ese contexto, expuso que, de el Estado prolongar la solución a ese problema que se obtendría a través de la ley, supondría un costo muy alto para la reorganización.

“La República Dominicana se arriesga a un caos en asentamiento humano, en proyecto agrícolas, industriales. El costo de organizar ese caos sería tan alto que sería prohibitivo para las finanzas públicas. Entonces, el Estado tendría que dejarlo así por no disponer con los recursos para la reorganización”, declaró el especialista.

De ordenamiento municipal a nacional

De León expuso que de aprobarse esta ley se tendrá un plazo de cinco años para que cada uno de los gobiernos municipales definan su plan de ordenamiento territorial municipal para que con este último se realice un ordenamiento provincial, luego regional y con la suma de todos se materialice uno nacional.

Zona Colonial como ejemplo

El experimentado geólogo subrayó que la Ciudad Colonial desde sus calles, drenajes, murallas y el emplazamiento de la desembocadura del río Ozama responden a un plan de ordenamiento territorial a largo plazo.

También, mencionó la ciudad de Nueva York, específicamente en Manhattan, que tiene sus vías principales ordenadas por los puntos cardinales y que al momento de esa urbe crecer lo hizo de una forma organizada y que responde a un plan maestro.

Ciclones y huracanes pueden arrasar tugurios

Osiris de León dijo ayer que la incidencia de ciclones y huracanes en el país pueden arrasar con los tugurios debido a que los mismos están establecidos sobre suelos no aptos para el asentamiento humano. Añadió que esas viviendas no tienen servicios sanitarios ni de agua potable, en consecuencia, emiten sus desechos orgánicos cargados de bacterias coliformes hacia áreas que luego ellos utilizarán para abastecerse de agua.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.