La vacuna contra el covid-19 es de las últimas en ser introducidas en el programa nacional de vacunación. Ricardo Flete
La vacuna contra el covid-19 es de las últimas en ser introducidas en el programa nacional de vacunación. Ricardo Flete

La República Dominicana invierte alrededor de 1,500 millones de pesos en la compra de vacunas, para mantener bajo control la presencia de diversas enfermedades que ante la ausencia de inmunidad pueden ser letales para las personas.

Según la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas, la actual gestión de Gobierno elevó en más de 500 millones de pesos la adquisición de biológicos e insumos para inocular a la población con la finalidad de que puedan prevenir al menos 20 afecciones.

La especialista informó que el país tiene dentro del esquema nacional de vacunación 17 preparados para evitar que las personas se contagien con enfermedades como el tétanos, la difteria y la tuberculosis, así como para combatir el sarampión, el polio, la tosferina, la hepatitis b y la meningitis.

Dijo que los fármacos se compran a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que garantiza su calidad para que sean usados tanto en niños como adultos.

Importancia

Al participar en un encuentro con los medios en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Vargas recordó que las vacunas ayudan a disminuir los gastos en salud, las hospitalizaciones, y los tratamientos médicos, además las complicaciones de algunas patologías.

De igual manera, agregó que contribuyen a reducir la discapacidad, los brotes, epidemias, el ausentismo laboral y escolar, y el uso de antibióticos. “Las vacunas son suspensiones de microorganismos que se hacen para proteger a la población y crean esa capacidad de enfrentar a los virus”, explicó la doctora, a la vez que señaló que una persona inmunizada está protegida en el presente y en el futuro.

En ese sentido, destacó que es importante vacunar a los niños para garantizar que en su etapa adulta, puedan lograr con éxito la inserción laboral y social.

Manifestó que la ciudadanía puede vacunarse en los 1,421 puestos disponibles en toda la geografía nacional de manera gratuita.

La detención de la circulación del polio

A través del programa nacional de vacunación, de acuerdo con la doctora Aída Lucía Vargas, el país es una de las naciones que han logrado eliminar la circulación en el territorio del polio, enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis en el cuerpo.

Pero también, conforme a datos de la especialista, otras afecciones como el sarampión, cuyo contagio suele afectar a los niños y causar infecciones de oído, ceguera y hasta neumonía, y el tétano neonatal, que perjudica a los pequeños recién nacidos, tampoco tienen una presencia activa en la geografía nacional.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas