PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo,- Los diferentes actores del sector salud analizarán en THINK HEALTH, el evento anual que realiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), las oportunidades para acelerar el acceso a la innovación en salud y medicamentos a través de acuerdos de entrada gestionada en el país.

 Durante la actividad, que se realizará el próximo martes 28 de marzo de 9:00 am a 12:00 pm en el hotel JW Marriott, sector público, privado, academia y ONGs discutirán sobre la inversión en salud de vanguardia y decisiones basadas en datos, teniendo en cuenta por una parte, las buenas prácticas desarrolladas en otros países, así como la inversión en salud realizada en República Dominicana que, según datos del Banco Central (BC) alcanzó un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

“Mejorar el acceso, la integralidad, las tecnologías y la eficiencia en los servicios, forman parte de los retos de la salud de vanguardia. De ahí la colaboración público privada, la participación conjunta de todos los actores del sector sanitario y las buenas prácticas locales e internacionales, para fortalecer una coordinación multisectorial y desarrollar un plan de trabajo participativo”, señala Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Con relación a la cobertura de medicamentos innovadores, los participantes en THINK HEALTH hablarán de las implicaciones costo-efectividad y de la aplicación de acuerdos de entrada gestionada, en base a la creación de modelos que gestionen de manera eficiente sus recursos para suplir una demanda ilimitada de servicios, promoviendo un uso racional basado en evidencia y datos, creando incentivos financieros y no financieros, para lograr una mayor y mejor accesibilidad para los pacientes.

“Los mecanismos de entrada gestionada son convenios entre el fabricante y el Estado que permiten el acceso a una tecnología de salud, y están sujetos a condiciones pactadas.  En países como España, han permitido el acceso a medicamentos y tecnologías de vanguardia en base a resultados”, señala el Doctor Jaime Espín, orador principal del evento de la CCTDS.

Según la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) estos modelos contribuyen a la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, debido a que permiten el acceso a medicamentos y a tecnologías médicas de avanzada a favor de los pacientes.  

“Los beneficios clínicos y de calidad de vida para los pacientes y la colaboración entre sectores serán los motores para la sostenibilidad y accesibilidad de la atención en salud del futuro. Mejores resultados para los pacientes, desde la perspectiva de las instituciones de salud, representa una mayor eficiencia en la atención y así como una asistencia más humanizada. El eficiente manejo de los recursos y el uso de la innovación para incrementar la eficacia y productividad de las intervenciones sanitarias, representa para todos los participantes en el ecosistema de la salud, –incluida la industria farmacéutica- un desafío y una oportunidad para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mejorando los resultados para los pacientes”, comentó Álvaro Soto, presidente de Fedefarma.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por El Caribe