Prueba para medir los niveles de hipertensión. Fuente externa
Prueba para medir los niveles de hipertensión. Fuente externa

Alrededor de un 32 por ciento de la población sufre trastornos en los niveles de hipertensión arterial, situación que pone a la República Dominicana por encima del referente medio a nivel internacional que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ronda el 24 por ciento.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, también informó que en el país hay muchas personas que desconocen que tienen la enfermedad, que es catalogada por expertos como la asesina silente, porque no presenta síntomas en etapas tempranas.

Por esa razón, con motivo al Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó ayer en parte del territorio nacional diversos puestos para tomar la presión arterial para incentivar su chequeo y para que la población tenga control exacto de ella.

“Esto es lo que queremos, es el norte de este ministerio, la prevención y el seguimiento oportuno de las condiciones que puedan causar otras enfermedades”, expresó la doctora Gina Estrella.

La titular de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, destacó que es importante que las personas acudan a dónde un médico cuando tienen la presión elevada, para que reciban el tratamiento adecuado.

Señaló que como medida preventiva contra la hipertensión, se debe tener un estilo de vida saludable; caminar por lo menos tres veces a la semana entre 20 y 30 minutos, consumir mucha agua y disminuir la ingesta de alimentos que tengan alto contenido de sodio, sal y grasas.

Según las autoridades, el padecimiento es uno de los más mortales en el país, y conforme a datos estadísticos del Instituto de Patología Forense doctor Sergio Sarita Valdez, de 244 fallecimientos ocurridos entre febrero y marzo más de la mitad está vinculado a dicha condición.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas