El Ministerio de Salud Pública llevó ayer la Ruta de Salud, con servicios gratuitos, al sector Capotillo del Distrito Nacional. El ministro Daniel Rivera dijo que una de las mejores formas de prevenir las enfermedades crónicas es mejorar el estilo de vida con una alimentación saludable y ejercicios. Félix de la Cruz
El Ministerio de Salud Pública llevó ayer la Ruta de Salud, con servicios gratuitos, al sector Capotillo del Distrito Nacional. El ministro Daniel Rivera dijo que una de las mejores formas de prevenir las enfermedades crónicas es mejorar el estilo de vida con una alimentación saludable y ejercicios. Félix de la Cruz

Para hacer frente a enfermedades que afectan a un gran número de la población como la hipertensión, diabetes y la obesidad, las autoridades sanitarias diseñaron la denominada Ruta de la Salud, con la cual han sido beneficiados con los servicios gratuitos que ofrecen más de 200 mil personas.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que ayer encabezó la edición número 24 de la iniciativa en el centro educativo Santo Cura de Ars, situado en el sector Capotillo del Distrito Nacional.

“La ruta lo que quiere es que la gente se acerque, nosotros nos acercarnos a ellos para poder conseguir mejores diagnóstico y poder darle un tratamiento a tiempo y de esa manera podemos hacer un cambio”, expresó el funcionario, al señalar que las grandes ciudades del país son las que manejan grandes problemas que atentan contra la salud como la diabetes, cuyo porcentaje de afectados subió un 20 por ciento en la citada provincia.

Rivera recordó que una de las mejores formas de prevenir las enfermedades crónicas es mejorando el estilo de vida con una alimentación saludable, realizando ejercicios y evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco, sal y azúcar.

Del mismo modo, destacó que es importante que las personas caminen, para que puedan hacer frente a afecciones como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

En el inicio de la actividad también estuvo presente la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, la senadora de dicha demarcación, Faride Raful, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y otros funcionarios del tren gubernamental.

Con la llegada del programa al Capotillo, también se beneficiaron con los servicios gratuitos de medicina general, mamografía, odontología, dermatología y otras atenciones médicas que estarán disponibles hasta este sábado, lugareños de los barrios María Auxiliadora, La Zurza, Simón Bolívar y demás zonas aledañas.

La inmunización para paliar covid

Rivera, que además preside el Gabinete de Salud, reiteró que la vacunación es uno de los mecanismos que ayudan a contrarrestar el covid-19, sobre todo ahora que tiene un leve aumento.

Añadió que cuentan con biológicos suficientes para seguir inoculando a la población, por lo que llamó a los padres a llevar a los niños a los centros habilitados a vacunarse con el preparado de Pfizer, para que puedan proteger del virus a los ancianos.

Ponderan llegar a provincias fronterizas

La doctora Gina Estrella, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó que también podrían estar llevando la Ruta de la Salud a la provincia de Pedernales y al municipio de Jimaní en Independencia. Dijo que además tienen pendiente realizarla en El Seibo, así como en San José de Ocoa y Bahoruco, que se encuentran en la región Sur. Indicó que Moca, ha sido la única demarcación que ha acogido dos veces la actividad.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas