PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

“En la República Dominicana no se producirá un brote excesivo de la viruela del mono, debido a que el factor de transmisibilidad es de un uno por ciento”, afirmó el investigador científico, experto en virología médica y enfermedades tropicales, Robert Paulino Ramírez.

“La viruela del mono no se transmite como el covid-19, por lo tanto, es más fácil contener a una persona con la enfermedad”, expresó ayer el especialista durante una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN.

Señaló además que para la transmisión del virus se necesita un contacto más cercano y constante con la persona.

Paulino Ramírez destacó que existe cierta confusión en la población sobre la sintomatología de la enfermedad, ya que suelen comparar la varicela, la viruela humana y la viruela del simio. “Son virus diferentes que pertenecen a familias diferentes”.

No obstante, detalló que la varicela, erradicada hace años, aparece de manera escalonada en algunas partes del cuerpo, mientras la viruela símica se refleja en todo el cuerpo, al mismo tiempo.

Viruela del mono, fenómeno global

El también miembro titular de la carrera nacional de Investigación en Salud del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), dijo además que pese al actual brote, la viruela del mono no es nueva, ya que es endémica en regiones centrales y del occidente de África.

“Desde hace unos años, la viruela símica ha tenido un incremento de los casos en diferentes puntos de la geografía africana, lo cual sugería patrones similares a otros virus para expandirse a otros países”, puntualizó.

Asimismo, señaló que tras su propagación, han aparecido manifestaciones clínicas que antes no se habían reportado en África. “Normalmente aparecían lesiones en la boca y la cara, pero ahora se manifiestan en otras áreas del cuerpo”.

Infectado sigue evolucionando

Está estable y sin ninguna sintomatología de la enfermedad, el joven de 25 años ingresado en el hospital militar Ramón de Lara por estar infectado con la viruela del mono.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al indicar que el paciente permanece en una sala de aislamiento pero sigue evolucionando satisfactoriamente.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que hasta el momento el país solo tiene un caso de la patología.

Dijo que las cuatro personas que tuvieron contacto con el afectado siguen bajo observación, pero destacó que estos no han presentado ningún signo del padecimiento.

Agregó que seguirán bajo vigilancia epidemiológica, hasta que finalicen los siete días requeridos para descartar que estén infectados con el virus.

El doctor Joel Ureña, quien es el médico a cargo del tratamiento del contagiado, declaró que de las 12 lesiones con las que llegó al centro de salud, apenas tiene tres activas; asimismo, destacó que este ya no presenta fiebre y que mejoró el episodio de fatiga.

“Está sin síntomas clínicos aunados, tranquilo en sala y sin parámetro de reinfección alguna”, expresó el especialista en infectología.

Sin embargo, manifestó que debe seguir con el aislamiento recomendado que es de tres semanas, unos 21 días, de los que solo ha cumplido 13. Explicó que aún en el día 20 un infectado que presente algunas de las vesículas en la piel que produce la dolencia puede transmitir la afección.

Medidas a tomar, según el ministro de Salud

El ministro Daniel Rivera reiteró que el contagio de la enfermedad es por contacto directo, razón por la cual llamó a la población a evitar el roce con las personas que tengan las lesiones del virus.

En ese sentido, instó a quienes le surjan erupciones en la piel a acudir a un centro médico para determinar la condición que está afectando su organismo.

Explicó que la viruela del simio no se detecta por análisis de sangre, sino con una prueba PCR en la vesícula, las lesiones cutáneas que surgen en el cuerpo, que se puede realizar en el Laboratorio Nacional doctor Defilló con la indicación de un médico infectólogo o dermatólogo.

En otro orden, el director del hospital militar Ramón de Lara, José Darío Richardson López, informó que el centro está preparado y cuenta con los espacios adecuados para tratar este tipo de pacientes, tal como lo establece los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Sostiene que el período de incubación suele ser de seis a 13 días, pero puede variar de cinco a 21 días.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por El Caribe