Trastorno de personalidad: el espejismo de las identidades

Esta condición, que suele presentarse en los primeros años de vida, afecta tanto a mujeres como a hombres.

El trastorno de identidad disociativo (TID) -popularmente conocido como “trastorno de personalidad múltiple es definida como la alteración de las funciones integradoras de la conciencia, memoria e identidad.

Un trastorno que ha sido objeto de estudio por muchos especialistas, como es el caso de Alba García-Cortés y Francisco Pérez-Fernández, de la Universidad Camilo José Cela, de España, quienes, en su «Estudio de caso: ¿simulación o trastorno de personalidad múltiple?«, indican que la perturbación de la identidad que se caracteriza por dos o más estados de la personalidad bien definidos y que se puede describir en algunas culturas como una “experiencia de posesión”.

Con estos coinciden, la Fundación para la Investigación en psicoterapia y personalidad, un organismo que explica que esta condición mental consiste en el desarrollo de una o varias personalidades diferentes a la innata de un mismo sujeto.

 «En este sentido el “trauma psíquico” sería, por un lado, la pérdida por parte del sujeto de la cohesión de su mundo interno, de la cohesión de la realidad externa y, por otro lado, la desconexión entre ellas. De tal manera, el trauma crea una pérdida de la armonía psíquica en un momento específico de la vida de la persona y desde allí se proyecta hacia su futuro, entendiendo de esta forma el trauma y la disociación como una escisión o ruptura de los procesos mentales de modo que ambos conceptos quedan íntimamente ligados», detallan en el estudio.

García señala que existen varios indicadores para conocer este trastorno, entre los cuales destacó los siguientes:

  • Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistentes de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
  • Al menos dos de estas identidades, o estados de personalidad, controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
  • Incapacidad para recordar información personal importante, demasiado amplia como para ser explicada por el olvido ordinario.
  • El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos del consumo de sustancias o a una enfermedad médica.
  • La perturbación de la identidad implica una discontinuidad importante del sentido del yo y del sentido de entidad, acompañado de alteraciones relacionadas del afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor.

Además resaltan que los síntomas o indicadores para determinar si una persona padece del trastorno pueden ser descubiertos por familiares o amigos cercanos.

Algunos de estos son los llamados lapsos recurrentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o sucesos traumáticos que son demasiado amplios como para ser compatibles con el olvido ordinario.

Precisan que los síntomas causan malestar clínicamente significativo deterioro en lo social, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento del sujeto.

«La alteración no es una parte normal de una práctica cultural o religiosa ampliamente aceptada. Se anota que en los niños los síntomas no deben confundirse con la presencia de “amigos imaginarios” u otros juegos de fantasía», citó.

No obstante, los especialistas aclararon que los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos del consumo de sustancias (así por ejemplo los episodios de laguna mental o comportamiento caótico durante la intoxicación alcohólica) u otra afección médica.

El psiquiatra y psicólogo francés Pierre Janet, sin embargo, el principal exponente del estudio de la disociación. En 1889 propone el término désagrégation mentale para referirse a la no integración y establece como un proceso básico en la disociación el llamado “estrechamiento de conciencia” que impide que la persona perciba e integre ciertos acontecimientos, sobre todo los traumáticos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas