Bienes incautados

El debate sobre la administración de los bienes incautados al narcotráfico y el lavado de activos tiene aristas que se ven y que no se ven, y como decía Juan Bosch: “A veces, las cosas que no se ven son más importantes que las que se ven”.…

El debate sobre la administración de los bienes incautados al narcotráfico y el lavado de activos tiene aristas que se ven y que no se ven, y como decía Juan Bosch: “A veces, las cosas que no se ven son más importantes que las que se ven”. El Ministerio Público está empeñado –y hace lobbismo casi indiscreto en ese sentido- en que se ponga bajo su responsabilidad la administración de esos bienes. La DNCD y el ministerio de Defensa, entre otras instancias oficiales, se oponen a tales pretensiones. ¿Qué es lo que se ve ahí? Una aparente disputa de poder entre la autoridad ejecutiva en la lucha contra los narcotraficantes y lavadores y el Ministerio Público, que se coloca en estos, como en otros casos, debajo de la mata a esperar que el mango madure y caiga. ¿Y lo que no se ve? Que desde hace mucho tiempo hay un pulso, más bien un pulseo, desde ciertas instancias judiciales por dirigir, controlar, narigonear, jefear, sobre la autoridad que persigue y reprime el delito. Ya antes, ha trascendido la confrontación de criterios por las actuaciones de la Policía Científica y el rol preventivo del cuerpo del orden. Ahora, estamos frente a una nueva página. Mientras, los de uniforme janguean en barrios, callejones, aldeas, caminos y otros lugares tras los delincuentes. ¿Y los otros? Echándose fresco, en cómodas oficinas climatizadas. ¡Qué bueno es así! ¿Eeeh..?

Tuche

Los “banqueros” de apuestas rebeldes a pagar derechos de autor y de propiedad intelectual por el uso de los signos, marcas y plataforma de los sorteos de quiniela-palé, están “tuche” tras la sentencia de un tribunal que parece haber demolido sus alegatos sobre la vigencia de un decreto por encima de una ley y tratados internacionales con rango constitucional. De todas formas, sé que hay quienes promueven vías de diálogo y entendimiento para que las lanzas y las hachas se tornen en colaboración entre las partes enfrentadas. Hablando es que la gente se entiende, dice un refrán…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas