Calles de La Victoria están deterioradas

Las lluvias de los últimos días han provocado la crecida del río Tosa, en el distrito municipal de La Victoria, lo que dificulta el tránsito hacia varias comunidades de la zona. La mayoría de los caminos de esa localidad de Santo Domingo Norte acusan

Las lluvias de los últimos días han provocado la crecida del río Tosa, en el distrito municipal de La Victoria, lo que dificulta el tránsito hacia varias comunidades de la zona. La mayoría de los caminos de esa localidad de Santo Domingo Norte acusan un profundo deterioro.

Moradores de Mata Mamón, La Ceiba y El Ocho demandaron la construcción de un puente sobre el río Tosa, porque cuando su caudal crece, en los días de lluvia, quedan incomunicados. Los caminos de esas localidades y de Reventón, Los Castillos y algunos de Hacienda Estrella, que nunca han sido asfaltados, están en condiciones deplorables. Los aguaceros de los últimos días deterioraron significativamente las carreteras, que por tramos parecen pequeños lagos, debido a la acumulación de agua en sus hoyos y sus orillas pedregosas.

El director de la escuela básica de Mata Mamón, Juan Guzmán Marte, indicó que la crítica situación afecta la docencia en las escuelas de esas comunidades, ya que la mayoría de los profesores acuden desde La Victoria y se les hace muy difícil trasladarse.
“Ese río nos tiene muy afectados. Se nos hace muy difícil. Llegamos rompiendo lodo”, indicó.

Mata Mamón, a siete kilómetros de La Victoria, es una comunidad muy humilde que antes era un batey, donde todavía hay barracones.

Jenny Romero, maestra de inicial que reside en Reventón, expuso que algunos estudiantes muchas veces tienen que transitar a pie en medio del lodo, porque no consiguen costear el transporte hacia La Victoria, que es donde está el liceo donde pueden cursar el bachillerato.

“Para salir, uno tiene que pasar el río en una yola, porque no pueden pasar ni mulos ni motores. Imagínese el peligro cuando uno anda apurado con un enfermo”, expuso Ana Cecilia de Jesús, residente en El Ocho.

Un motoconcho cobra hasta 150 pesos por cruzar el río cuando está crecido, pero aún transitable.

Comunidades abandonadas

Las comunidades cercanas a La Victoria presentan elevados niveles de pobreza y precaridad, en muchas ni siquiera hay servicio de energía eléctrica, a pesar de que son zonas cercanas al centro de la capital, pues pertenecen a Santo Domingo Norte. Dirigentes barriales piden atención.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas