Corte confirma la sentencia a acusado de matar por parqueo

Un tribunal confirmó ayer la sentencia que condena a 18 años de prisión a Rafael Emilio González Álvarez por la muerte de Guillermo Moncada, durante una discusión por un parqueo.

Un tribunal confirmó ayer la sentencia que condena a 18 años de prisión a Rafael Emilio González Álvarez por la muerte de Guillermo Moncada, durante una discusión por un parqueo. Con el voto disidente del magistrado Modesto Martínez, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, compuesto además por Ignacio Camacho e Ysis Muñiz, modificó el numeral séptimo de la sentencia condenatoria y, acogiendo un recurso de apelación de la familia de la víctima, condenaron al imputado al pago de cinco millones de pesos por los daños morales ocasionados.

González Álvarez fue declarado culpable de matar de 12 disparos a Moncada Aybar durante una discusión por un parqueo en el residencial Xiomara, ubicado en la calle Filomeno de Coba, del ensanche Serrallé, el día 2 de noviembre del año 2011, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en 2013.

Argumentos de la corte

En la sentencia, los jueces indican que el imputado ha hecho una defensa positiva en el sentido de admitir que produjo los disparos que provocaron la muerte de la víctima, sin embargo, ha planteado que actuó en legítima defensa o bajo el amparo de la excusa legal de la provocación, en razón de que el occiso estaba armado y trató de hacer uso de su arma; y que el tribunal de primer grado no lo valoró. “Contrario a lo que dice el recurrente, el tribunal dio respuesta a esta teoría”, precisa la corte.

En su voto disidente el magistrado Martínez Mejía indica que “es de opinión de que lo que procedía en la especie era la celebración de un nuevo juicio a los fines de enmendar los errores y vicios detectados“. Los recursos en contra de la decisión fueron rechazados, salvo el de los familiares de la víctima en cuanto a la indemnización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas