Fernández volverá al lago Enriquillo dos años después

El presidente Fernández regresará a la zona del lago Enriquillo, más de dos años después de una primera visita en la que su gestión se comprometió a solucionar los problemas de los campesinos afectados por las inundaciones.

El presidente Fernández regresará a la zona del lago Enriquillo, más de dos años después de una primera visita en la que su gestión se comprometió a solucionar los problemas de los campesinos afectados por las inundaciones.

El vicepresidente, Rafael Alburquerque, confirmó ayer la visita de Leonel Fernández en los próximos días a las zonas afectadas por la crecida del lago. Dijo que el mandatario viajará a la región suroeste “no solamente para comprobar lo que ya se sabe, sino para tener reuniones y adoptar las soluciones que sean pertinentes para ir en auxilio de esas personas cuyos predios han sido ocupados por el crecimiento de ese lago”.

Previo a su primera visita al lago, la Presidencia anunció que el gobernante “solucionará problemas” en las comunidades afectadas. El presidente Fernández acudió el 19 de marzo del 2009 al municipio Los Ríos, en Bahoruco, en donde anunció un conjunto de medidas destinadas a enfrentar la problemática, entre las que figuraban la inversión de 180 millones de pesos para la reparación de los diques Trujillo y Cristóbal.

Aunque el Gobierno avanzó en la construcción del dique Trujillo, que empezó a evidenciar problemas estructurales antes de inaugurarse, todavía quedan pendientes grandes promesas, como la de reubicar “a más de 500 familias que perdieron sus hogares y ajuares en 15 comunidades de la zona”.

Rafael Méndez, diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Bahoruco, asegura que más de dos años después de la visita del presidente Fernández están pendientes los asentamientos agrícolas, como el AC 59 y El Limón, prometidos para reubicar a los campesinos afectados.

Méndez, quien preside la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados, sostiene que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) intentó desarrollar los proyectos agrarios, pero “no ha podido por falta de recursos”.

“Hace dos años y medio que por decreto el presidente Fernández nombró una comisión encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y esa comisión ni siquiera se reunió”, dijo.

El retorno del presidente Fernández al lago se produce luego de que una comisión del Senado visitara la zona y  se mostrara alarmada por la realidad.

Expertos buscan explicación

Un desequilibrio hídrico en la región suroeste sería la causa principal del crecimiento de las áreas superficiales de los lagos Enriquillo y Saumatre, según especialistas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El desequilibrio, según los expertos, se produce con el aumento de temperatura en el océano, la evaporación sobre el lago, el contenido de humedad y la precipitación en superficie. “Es posible que la combinación de estos factores estén creando un desbalance hídrico en la cuenca de los lagos ya que hay menos evaporación debido a un reflejo del  calentamiento global”, dijo Jorge E. González, profesor de ingeniería mecánica del CUNY.

Los expertos recomiendan a las autoridades tener establecido un plan de evacuación y protección  a las comunidades cercanas a los lagos que podrían tener un tope máximo de crecimiento que los coloques al mismo nivel del mar.  Los resultados del estudio se conocerán para el año 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas