El Instituto de Sismología vigila permanentemente

En los próximos meses el Instituto Sismológico será trasladado a un nuevo edificio. El actual funciona desde 1948.

En los próximos meses el Instituto Sismológico será trasladado a un nuevo edificio. El actual funciona desde 1948. Quizás el edificio que lo alberga no es el más bonito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero el Instituto Sismológico de la UASD tiene capacidad para monitorear, segundo a segundo, todos los movimientos telúricos (temblores) que se producen en el territorio nacional y en la región del Caribe, además de los grandes terremotos que impactan a otros puntos del planeta (como el que levantó un tsunami en Japón, en marzo del 2011).

El ingeniero Rafael Pujols, del departamento de instrumentación y mantenimiento, explica que el organismo es la cabeza de un Sistema Nacional que conforman estaciones “sismológicas” y “acelerógrafos”, instalados en Santo Domingo (en la sede de la UASD), Punta Cana, Hato Mayor, Baní, Barahona, San Juan, Valverde, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Samaná, Nagua y Santiago. Las estaciones “sismológicas” se utilizan para registrar los sismos de baja magnitud, mientras que los acelerógrafos sirven para describir con detalle los temblores de gran intensidad, como el de 5.3 grados que se originó el jueves pasado en la zona de San José de Ocoa y se extendió por el resto del país, a las 5:35 de la mañana.

Las estaciones y acelerógrafos funcionan con paneles solares y baterías remplazables. Por eso pueden enviar información a la central del Instituto de manera permanente. Algunas informaciones llegan por señal de radio y otras a través de Internet. Son recibidas al instante en un computador que las analiza y las presenta de manera gráfica en una pantalla digital (el famoso aparato analógico que dibuja los temblores sobre papel ya no es utilizado en la lectura de terremoto).

“Aquí siempre hay personal, no importa la hora”, asegura Pujols, y resalta que cuando ocurre un temblor de alta intensidad la computadora emite un sonido de alerta. Si el técnico que labora en la madrugada se duerme o se distrae, el sonido computarizado llama su atención para indicarle que el aviso debe pasar de inmediato al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La institución emite informaciones precisas

El Instituto Sismológico, su director, Eugenio Polanco,  está capacitado para reportar los datos esenciales de un movimiento telúrico cualquiera en menos de un minuto. Pero el personal se toma de media a una hora en preparar un informe revisado minuciosamente.

Ningún organismo extranjero, por más avanzada  que esté su tecnología, puede describir los temblores que se producen en República Dominicana con más precisión que la entidad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas