El IVC beneficia a editores, agencias y a los anunciantes

El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) tiene como misión realizar auditorías a periódicos y otros medios impresos con el interés de certificar.

El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) tiene como misión realizar auditorías a periódicos y otros medios impresos con el interés de certificar. Además, procura tener una institución que garantice esta información, la cantidad de ejemplares impresos y vendidos de sus miembros.

En el país, el IVC tiene ya más de 10 años de presencia. Actualmente son miembros de esta institución sin fines de lucro los diarios elCaribe, Diario Libre, El Día y Páginas Amarillas. De estos medios impresos, elCaribe cuenta con una circulación mixta, es decir, que además de venderse, también se ofrece como cortesía a algunos clientes y a través de suscripciones.

Transparencia

Juan Landini, auditor internacional del IVC, explica que el objetivo principal de esta fundación es lograr la transparencia. “La idea es que esas auditorías circulen entre los anunciantes para que todos sepan la cantidad de impresiones que tiene un medio y la cantidad que se vende o circula -en caso de que sea gratuito-”, apunta.

Con esta tarea, el IVC pretende beneficiar a anunciantes, a agencias publicitarias y a editores. Esto porque los medios le brindan credibilidad y certeza a sus clientes gracias a las auditorías externas de circulación a las que son sometidos por la fundación, y a la vez, cuida la rentabilidad de la inversión de los anunciantes y ofrece datos fidedignos para que las publicitarias presenten propuestas de medios.

 “El IVC es como un club en donde sus miembros pagan una cuota y dentro de esta cuota se incluye este servicio”, señala Landini, quien de visita en el país estuvo en la redacción de elCaribe. Su estadía en República Dominicana se debe a una auditoría anual.

¿Cómo funciona?

Las entidades, al hacerse miembros del IVC, aceptan que un auditor revise las documentaciones de circulación del medio. Lo primero que el IVC recibe de los editores es una declaración jurada de estas informaciones, en donde se detallan cifras de tiraje y circulación.

El IVC realiza un informe conforme a estos datos y posteriormente una auditoría, a fin de certificar que la información entregada por los miembros sea real. Si en caso de que en este proceso se determine que los resultados de las auditorías no corresponden con las informaciones entregadas por el medio, el IVC estudia sus posibles amonestaciones que terminan, en caso extremo, con la expulsión de la institución.

Cantidad de impresiones, tiradas y circulación

Las auditorías de un diario tienen, entre otros puntos, la cantidad de impresiones, tiradas útiles y periódicos vendidos, o circulados en el caso de que sean gratuitos. El IVC fue fundado en Argentina, a finales de 1946. Hoy día presta servicios, además de República Dominicana, a revistas y periódicos de Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Colombia. Otras instituciones similares están en Brasil, México, Estados Unidos y países de Europa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas