Llevan a Montecristi el programa “Ver Bien para Aprender”

Montecristi.- Autoridades provinciales del Ministerio de Educación, maestros y estudiantes de los niveles inicial y básico de esta provincia acogieron con alegría la presentación oficial del programa de salud visual “Ver Bien para Aprender”,&#823

Montecristi.- Autoridades provinciales del Ministerio de Educación, maestros y estudiantes de los niveles inicial y básico de esta provincia acogieron con alegría la presentación oficial del programa de salud visual “Ver Bien para Aprender”, el cual tendrá un costo de un millón 300 mil pesos en esta demarcación e intervendrá a 24 mil docentes.

Ocho mil 13 serán intervenidos de manera inmediata y los restantes 15 mil 987 serán consultados gradualmente, de forma continua, hasta cumplir la meta de corregir sus problemas de visión.

Según un comunicado de los coordinadores, este nuevo esquema, que consiste en la identificación de las enfermedades de la vista, la donación de lentes correctivos y la realización de cirugías menores, y que en su fase piloto fue implementado en la escuela Leopoldo Navarro del municipio de Villa Vásquez,  beneficiando a 60 estudiantes de un total de 188 consultados, ya ha producido sus primeros frutos, los cuales llenaron de satisfacción a los creadores de “Ver Bien para Aprender” al escuchar de viva voz los testimonios de diez beneficiarios de dicho centro educativo, quienes mostraron su alegría de ver eliminados una serie de factores que les impedían asimilar los conocimientos servidos por sus maestros.

Expresiones como: “ya no lagrimeo de ninguno de mis ojos”, “ya no me duele la cabeza”, “ya puedo bajar la cabeza y no me duele”, “ya no veo borroso”, “ya no veo doble”, “ya puedo leer”, entre otras, fueron comunes en los niños y las niñas estudiantes de la Escuela Leopoldo Navarro, del municipio Villa Vásquez, quienes a juicio de sus profesores han mejorado notablemente su rendimiento escolar.

Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo, institución encargada de la logística para la aplicación de este programa, resaltó la importancia del apoyo de René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, para que el mismo hoy sea una realidad, así como las cualidades filantrópicas de Ramiro García, ideólogo de dicho esquema, a quien definió como un hombre preocupado por el bienestar de los niños pobres.

“Con este acto pretendemos sensibilizar a toda la sociedad de Montecristi para que se involucre en el programa, que sean los padres y los maestros quienes identifiquen de primera mano los potenciales pacientes, de esta manera no quedará en Montecristi un solo estudiante de inicial o básica con problemas visuales, porque “Ver Bien para Aprender” no es un simple slogan, esta es una realidad que debemos implementar en todas las escuelas dominicanas”, agregó Bejarán.

Para la puesta en ejecución de “Ver Bien para Aprender” se creó una alianza estratégica tripartita entre la dirección general de Desarrollo Fronterizo-DGDF, la Fundación Ramiro García-FRG-y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil-INABIE-, a quienes se agregó la Fundación Orange Dominicana, cuyo director ejecutivo, Andrés Ferreiras, exhortó a los empresarios privados a apoyar este programa de acompañamiento educativo, cuyos titulares han puesto todo su esfuerzo para que ningún niño, niña o adolescente de la zona de la frontera, con deficiencias visuales, quede fuera del mismo.

Para Bejarán, esta iniciativa es un pie de amigo al ambicioso programa educativo implementado por el presidente Danilo Medina, el cual busca elevar la calidad de la educación dominicana a niveles nunca antes alcanzados.

Jáquez sentenció el impacto de “Ver Bien para Aprender” en los estudiantes dominicanos, de quienes dijo, hay de 10 a 12 de cada 100 que necesitan lentes.

“Esto es ya una realidad, miren los niños de Villa Vásquez, ellos son una muestra del impacto de este programa, que es un compromiso de estado y que ha generado una sinergia entre estas tres instituciones con el único propósito de beneficiar a nuestros estudiantes”. Indicó el funcionario.

De su lado, Ramiro García definió al presidente Danilo Medina como el padre de la educación dominicana, por todo el apoyo que a su juicio el primer mandatario ha dado al sistema educativo nacional, a la vez que resaltó la disposición del director de Desarrollo Fronterizo para acoger dicho proyecto.

Al acto de lanzamiento de “Ver Bien para Aprender” asistieron, además, Josefa Reyes, directora regional de Educación, autoridades congresuales y municipales de la provincia, así como una nutrida representación de estudiantes de los centros educativos de Montecristi.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas