Suben acciones y baja presión a la deuda

MADRID — El valor de las acciones bursátiles españolas subía este lunes considerablemente y sus costos crediticios caían marcadamente mientras los inversionistas parecían aliviados de que el país hubiera ase

MADRID — El valor de las acciones bursátiles españolas subía este lunes considerablemente y sus costos crediticios caían marcadamente mientras los inversionistas parecían aliviados de que el país hubiera asegurado un rescate financiero para sus bancos.

El índice bursátil Ibex-35 subía 4% unos 90 minutos después de su apertura. Las acciones bancarias subieron con gran ánimo. Las acciones de Bankia, que había solicitado asistencia de 19.000 millones de euros a fin de cubrir préstamos tóxicos y sus activos, subían 15%.

El rendimiento de los bonos a 10 años — un indicador de la confianza inversionista sobre qué tan bien España puede honrar sus deudas— bajaba hasta 8 puntos base a aproximadamente un 6,1%.

Los ministros de finanzas de la zona del euro dijeron el sábado que pondrán 100.000 millones (125.000 millones de dólares) a disposición del gobierno español a fin de reflote a los bancos estancados con préstamos de alto riesgo y otros activos tóxicos acumulados después del colapso de la burbuja del sector de bienes raíces. España aún tiene que decir cuánto de este dinero aprovechará.

Cuando el rescate fue anunciado el sábado, el ministro de Economía español Luis de Guindos dijo que no obligaría a nuevas medidas de austeridad en el gobierno español, que ya está batallando con un inflado déficit frente a una recesión y un desempleo de casi el 25%.

En una charla con periodistas el domingo, el primer ministro Mariano Rajoy evitó utilizar el término «rescate» para describir la ayuda, y en su lugar lo calificó como una línea de crédito sin las condiciones de austeridad estrictas que han acompañado los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Sin embargo, el lunes la Unión Europea dejó claro que el dinero es algo más que un préstamo. Además de ser pagado con intereses, habrá ataduras para el Gobierno español.

«Cuando la gente presta dinero, nunca lo hace de forma gratuita. Ellos quieren saber qué se hace con el dinero», dijo Joaquín Almunia, Comisario Europeo para la Competencia.

«No estoy hablando sólo de la obligación de devolver el dinero, sino también de otro tipo de términos», dijo a la radio Cadena Ser, y agregó que éstos todavía se debían determinar.

El préstamo será supervisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, dijo Almunia.

Un portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo a la televisión estatal española que este trío tendrá gente sobre el terreno para supervisar la reestructuración del sector financiero español.

Señaló que el mes pasado la Comisión Europea recomendó a España acometer reformas adicionales, tales como acelerar el incremento gradual de la edad de jubilación — pasar de 65 a 67 años — y subir el impuesto sobre las ventas. El diario El País citó a funcionarios de la UE el lunes que decían que estos cambios y otros son parte de las condiciones que vienen con el paquete de rescate bancario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas