Santiago. Los derrumbes que desde hace cuatro años se registran en comunidades del municipio de Licey al Medio han forzado el abandono de viviendas y escuelas.

Desde hace un tiempo, diversos sectores han reclamado la construcción de muros de gaviones para impedir que continúen los deslizamientos de tierra, que además amenazan con afectar un tramo de la carretera. En la comunidad Los Solanos, del sector Monumentos Vivientes, al menos cuatro casas fueron deshabitadas por sus propietarios, tras los daños en la carretera.

En la medida que avanzan los años, la importante vía sigue experimentando deterioro y sus moradores temen quedar aislados. “Aquí, con cada día que pasa, la gente teme a que las casas que corren riesgo puedan desplomarse en cualquier momento”, apuntó Elena Alba, residente en la zona. El pasado año, al menos en dos ocasiones, representantes de organizaciones comunitarias y populares de Licey al Medio y Canca la Reina protestaron con una vigilia para demandar la construcción de muros de gaviones para detener los derrumbes.

Los comunitarios demandan que el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, cumpla la promesa de intervenir la parte afectada por los deslizamientos. Los constantes deslizamientos también amenazan la carretera Mella (La Chiva), al punto que obligó hace un tiempo a desalojar una pequeña escuela en la comunidad Barrio Lindo.

Otro de los lugares donde aún siguen sin brindar solución y que también fue afectada por crecidas del río Licey, es la comunidad Cruz de Ysalguez, limítrofe entre Licey al Medio con el distrito municipal de Monte de la Jagua, donde producto a las lluvias del 2016 varias viviendas colapsaron.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas