Desde que se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes, el 19 de agosto de 1942, su objetivo principal, ha sido siempre, formar artistas, ofrecer a jóvenes dominicanos o nacionalizados extranjeros, sobre todo de escasos recursos económicos, la oportunidad de realizar y desarrollar su talento artístico, su vocación por las artes plásticas o visuales, pero además, apartarlos del mal uso de su tiempo y de los riesgos a los que se ven sometidos, sobre todo en los momentos apresurados y peligrosos que se viven hoy en día. Su director, Eric Genao Aude, señala que para que la escuela pueda llevar a cabo este trabajo, se sustenta con las asignaciones económicas que le suple el Estado dominicano, a través del Ministerio de Cultura, algunos de los cuales ya se ejecutan, y se enmarcan dentro de los planes de la “revolución educativa” que en arte se lleva a cabo actualmente.

¿Qué podemos encontrar dentro de la escuela?

Pueden encontrar, fundamentalmente, un ambiente educativo, donde se forman, en las distintas disciplinas en las artes plásticas-visuales, jóvenes que ingresan a la escuela sin costo alguno, a partir de los 14 años, con el 8vo. curso aprobado. Por supuesto, encontrarán también, dedicados a la práctica docente a los profesores con sus alumnos, aulas y talleres de escultura, dibujo, grabado, pintura, cerámica, sala de exposiciones, sala audiovisual, una biblioteca especializada en artes con más de dos mil volúmenes, área administrativa, cámara de vigilancia y personal de seguridad y consejería.

¿Cuáles son las oportunidades y/o programas que ofrecen?

Nos parece que son muchas las oportunidades de trascendencia humano-social, material, espiritual que a través de la escuela se pueden adquirir. Solo el hecho de reconocer que el arte sensibiliza, profundiza los niveles de observación, concentración, de creatividad, incluso puede llegar a ser curativo. Los resultados o productos de la escuela son observables y medibles. ¿Cuántos artistas de renombre nacional e internacional han egresado de ella? Son muchos verdad? Ahí están sus nombres y grandiosas obras. El plan de estudio que ofrece actualmente es de nivel medio especializado, tiene una duración de cuatro años y se requiere, previo al ingreso, un curso preparatorio de cuatro meses que se imparte dos veces al año para detectar las destrezas y habilidades de los estudiantes que ingresan al plan. Por otro lado, ofrecemos programas de exposiciones, conferencias, curso, talleres, entre otras actividades.

¿Qué papel ocupa la escuela en el circuito de las escuelas de arte?

En su género, en la Zona Colonial, seríamos la única escuela de arte. Si se trata del circuito del arte en la Zona Colonial, como zona turística, debemos decir, que con mucha frecuencia los turistas visitan nuestras instalaciones, atraídos por el ambiente educativo-artístico dentro del plantel, así como por la exposición que realizamos al final de cada período escolar, además de las que ofrecemos periódicamente en el Salón de exposiciones Jaime Colson.

¿Cuál es su principal aportación?

Presentar a la sociedad dominicana y al mundo, mediante un acto de investidura, a los nuevos egresados de cada período escolar que se insertarán como artistas en el ámbito laboral con las competencias necesarias en las artes visuales. Actualmente estamos redefiniendo el programa de exposiciones individuales y colectivas de nuestros egresados para que muestren en sus primeras exposiciones todo su potencial técnico-creativo, no solo en pintura como anteriormente se hacía, sino en las demás disciplinas como son el grabado, dibujo y escultura, entre otros, según sus dominios o fortalezas.

¿Qué perfil de proyectos realiza la institución?

Tenemos la idea de conformar en el futuro una comunidad de amigos de la escuela, mediante el cual se amplíe o pueda ampliar la base social necesaria de colaboración y puedan desarrollarse más ampliamente las actividades de extensión, así como programas de cooperación e intercambio a través de los departamentos correspondientes del Ministerio de Cultura. Estos y otros proyectos, que algunos ya se están ejecutando, se enmarcan dentro de los planes de la “revolución educativa” que en arte se lleva a cabo actualmente, desde el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.

¿Cuál ha sido el mejor momento, el más emotivo durante su gestión?

En mi corto período de gestión de apenas un año, ha sido sin lugar a dudas, la celebración del 75 aniversario de la escuela, el pasado 19 de agosto. Para la ocasión realizamos un exquisito almuerzo con exdirectores, profesores, personal administrativo, personal de consejería, de seguridad, jubilados, entre otros. Durante el encuentro estuvimos compartiendo y recordando, en un ambiente alegre, las vivencias, momentos y situaciones inolvidables que en la escuela cada quien pudo memorizar, muchos de los presentes aseguraron que tenían más de 15 años que no se veían, ni se encontraban juntos y recomendaron algunos que se produjeran con mayor frecuencia.

¿Cuál es el proyecto del que se sienten más orgullosos?

Actualmente estamos a la espera de la aprobación de una solicitud, que estamos seguros será una conquista de la cual todos los hijos formados en esta escuela nos sentiremos más que orgullosos. Oportunamente daremos a conocer como primicia a la prensa y medios diversos esta gran noticia y sorpresa para todos.

¿Cuál es el proyecto soñado que aún no se ha podido realizar?

Contemplar una reforma curricular que abarque desde el nivel básico, hasta el nivel superior, donde la formación académica técnica-especializada se realice al más alto nivel, procurando siempre elevar, aún más, el potencial creativo en cada etapa del proceso formativo.

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