En 1961, por decreto, se reorientó el propósito del monumento, para comenzar a honrar a los héroes de la Restauración

El Monumento a los Héroes de la Restauración arriba este 30 de abril al 75 aniversario de haber comenzado su construcción, siendo hoy día la estructura identitaria de la ciudad, pese a que en principio fue odiada, al punto de pedir su demolición, ya que en sus orígenes honraba a Rafael Leónidas Trujillo.

La obra fue una iniciativa del entonces senador de la provincia Mario Fermín Cabral, con el objetivo de enaltecer la figura del dictador, idea que fue respaldada por sectores del país, llamándolo originalmente “Monumento a la Paz de Trujillo”. De manera formal, Isabel Mayer, gobernadora interina, dio el primer picazo que dejó iniciados los trabajos, en la cima del Cerro del Castillo, lugar emblemático de la ciudad, a propósito del centenario de la independencia nacional que se cumplía en 1944.

“Se adoptó esa coyuntura para dar inicio a esos trabajos que serían dedicados a la paz de Trujillo. La construcción duró alrededor de 8 años, culminando en 1952, y debía ser inaugurado para 1953, pero nunca se concretó por los disgustos que se generaron con el dictador, ya que los murales de Vela Zanetti tenían un doble mensaje, a propósito, en contra de la dictadura, y el dictador lo interpretó al vuelo, vino solamente un 30 de marzo a conocer los trabajos y más nunca volvió”, relata el arquitecto José Manuel Antuñano, director del monumento, al hablar de su historia.

Antuñano explica que el monumento tiene un diseño ecléctico, autoría de Henry Gastón Bona, arquitecto y militar domínico-francés egresado de una universidad de París, quién vino influenciado de esa academia europea, por lo que tiene columnas de tipo jónico, capiteles parcialmente revestido de mármol, que le da el carácter particular arquitectónico.

Detalla que la obra tiene una altura de casi 80 metros y en la cúspide tiene el ángel de la paz, una escultura en bronce de 9 metros, elegida especialmente para dicho monumento. “En principio se especulaba poner la estatua de Trujillo en el tope, la cual se cambió a la explanada oeste, viendo hacia la ciudad, pero esta fue vandalizada en 1961 cuando fue ajusticiado el tirano, recordó Antuñano, quien rememoró que “toda la institución, hasta se ponderó demolerla, era un absurdo, pero inteligentemente, intelectuales encabezados por el presidente Balaguer decretan reorientar ese despropósito del nombre de la paz de Trujillo por el de la restauración”. Por decreto en 1961 hasta hoy día lleva el nombre Monumento a los Héroes de la Restauración que rinde un tributo a los héroes inmortales”.

Hoy día, al decir la palabra monumento, no importa en cualquier lugar geográfico del país, se sabe que se hace referencia al monumento de Santiago, de acuerdo a lo expresado por Antuñano, quien asegura que este icónico lugar tiene un gran arraigo, una identificación muy grande en sus ciudadanos.

Conociendo el museo

En 75 años de historia, el monumento ha sufrido menores y mayores intervenciones en diferentes gobiernos, como el de Joaquín Balaguer, recibiendo algunas modificaciones, remodelaciones y acondicionamientos, según explica el director.
Resalta que el acondicionamiento más grande fue en 2006-2007, cuando por decreto presidencial, Leonel Fernández traspasa y unifica toda la entidad, que estaba muy disgregada: para ese tiempo el monumento estuvo administrado por un tiempo por la gobernación, y luego fue dirigido por un tiempo por la alcaldía.
“La idea era integrar la entidad, entonces pasa a la otrora Secretaría de Cultura y, desde entonces es un museo formal que pertenece la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, que rige todos los museos del país”, indica Antuñano, quien manifestó que para entonces se dedicó la museografía a la gesta restauradora, unificando momentos de principalía de dicha batalla.

Señala, que en el primer nivel hay un conjunto de elementos que sitúan al visitante al marco histórico de la guerra, compuesto de seis imponentes esculturas tamaño heroico, que reúnen a los intelectuales, pensadores, civilistas y colaboradores de la gesta, que junto a más de las quince estatuas instaladas en el exterior del lugar, suman veintiuna.

En el segundo nivel se inicia las tres paradas formales del recorrido, con un museo visual con influencia didáctica sobre el proceso restaurador, representado en cuatro instalaciones gigantes que explican momentos especiales de la gesta, así como de la historia dominicana con sus principales personajes. También aquí están los murales del artista español José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953 en Nueva York, exclusivamente para el Monumento.

El tercer nivel acoge el completivo de cuatro instalaciones que refieren otros aspectos del período de la lucha restauradora y otras seis obras de José Vela Zanetti.

En la cuarta planta se encuentra la biblioteca Pedro Francisco Bonó, dedicada a este escritor, con temas de la Restauración y de la provincia. “El quinto nivel es un área un poco más distendida del folclor, la cultura y su mirador santiaguero, desde donde se aprecia con una vista privilegiada única de 360° el Valle del Cibao, la cordillera central y podemos divisar hasta la población de Moca”, detalla Antuñano.

El monumento cuenta además con tres plazoletas temáticas: la plazoleta de La Información, el periódico más antiguo de la ciudad corazón, de las tradiciones dónde se encuentra el coche y personajes del carnaval; y también la plazoleta de las Águilas Cibaeña, equipo insignia de la ciudad.

Oferta cultural

Además de las visitas al museo, en el monumento se realizan conciertos moderados, porque no son espacios grandes. Antuñano explica que en su gestión ha tenido la iniciativa de hacer esos conciertos temáticos, dándole diversidad a estos espacios culturalmente y la oportunidad a jóvenes talentos a que se manifiesten, se proyecten ante la ciudadanía y así ofrecer de manera gratuita un evento de calidad para la población. “También se hacen excepciones de arrendamientos para eventos de marca ciudad como el Festival Procigar, que son aliados estratégicos de esta institución; está también por ejemplo un aniversario importante de una compañía determinada como recientemente hizo Envases Antillanos; el Ministerio da esa concesión para un evento puntual que proyecta la entidad y la nación”, explica.

Conmemoración del aniversario

Para conmemorar el 75 aniversario del inicio de los trabajos del monumento, la dirección de la entidad ha coordinado algunas actividades, como un concurso fotográfico con el tema “Retrata tu Monumento” cuya exposición abrirá hoy sábado 27 con una alianza estratégica con el Centro de convenciones y de la Cultura Dominicana de UTESA, que asumió ese proyecto, y se premiará también a los ganadores. Antuñano informó que recibieron alrededor de 167 fotografías en tres categorías: color, blanco y negro y dispositivos móviles. También tiene una exhibición de autos clásicos el domingo desde las 3 de la tarde, en su cuarta versión, un espectáculo muy bonito, disponiendo los carros en toda la periferia del entorno del monumento.

El martes 30, el día cumbre de la celebración, tendrán puertas abiertas, entrada gratis al museo, acto de la bandera, charlas, un conversatorio con descendientes de los involucrados en ese proyecto en sus inicios, como nietos, bisnietos, y cerrando con broche de oro tendrán a las 8 de la noche un concierto con la orquesta Metropolitana de Santiago con un repertorio exquisito de 14 piezas, en la explanada oeste del monumento, estará también el ballet del Centro de la Cultura, con un cierre de fuegos artificiales a las 10 de la noche.

Intervenciones
En 75 años de historia, durante los diferentes gobiernos, al museo se le han hecho algunas remodelaciones y acondicionamientos”.

Presupuesto
El museo se no tiene una subvención, se mantiene de las alianzas estratégicas, lo que genera la boletería y arrendamientos que se hacen”.

Datos
En Cerro del Castillo es un lugar estratégico de la batalla de la Restauración, la Batalla del 30 de Marzo, también allí funcionó un acueducto de la ciudad”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas