Muestra antológica de Elsa Núñez

La exposición muestra la vida y obra de la artista visual Elsa Núñez.
Estilos y formas que caracterizan las obras de la artista quedan evidenciados en la exposición, que presenta un recorrido por sus 50 años de producción artística

“Alma adentro: Elsa Núñez exposición antológica”, es la muestra que abarca cinco décadas de creación de la artista visual, que a través de sus obras retrata la condición humana, trata las luchas sociales, destaca la figura femenina y conecta con otras disciplinas artísticas.

La exposición se enmarca en el programa Grandes maestros del arte dominicano, que desarrolla el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, sede de la muestra que en esta ocasión exhibe en coordinación con la Fundación Eduardo León Jimenes y Banco BHD León.

El trabajo curatorial de la muestra estuvo a cargo de Paula Gómez y Miguel Piccini, quienes detallan que esta reúne las obras paradigmáticas que mejor reflejan las experiencias estéticas y las búsquedas formales y conceptuales de la artista Elsa Núñez.

“La exposición ofrece un recorrido por los cincuenta años de producción artística ininterrumpida de Elsa Núñez y, en este sentido, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las ideas, las experiencias y los lenguajes que la han impulsado en sus grandes momentos creativos, desde su filiación al tenebrismo expresionista de la década de 1960 hasta su consolidación como maestra de la abstracción pura”, detallan los curadores, al referirse a las etapas de la propuesta creativa de la artista representadas en la muestra.

Los curadores explican que el título, el formato, las obras seleccionadas y los ámbitos expositivos son el resultado del proceso investigativo de tres años, y que Alma Adentro es el título del primer libro de poemas de la petromacorisana Carmen Natalia Martínez Bonilla, quien tuvo que salir del país en la década del 1950 por razones políticas. Núñez admira su literatura y es un título que resume a la perfección toda la propuesta expositiva: un viaje profundo, a través del alma creativa de una de las artistas más importantes de la historia.

La exposición ha sido estructurada en cinco ámbitos, cuyas obras no guardan una sujeción cronológica, es decir, que las pinturas se exhiben en función de criterios como la evolución de su lenguaje pictórico, temáticas sociales, experiencias personales, etcétera. Cada ámbito está acompañado de un importante programa pedagógico y de mediación que permite ampliar los distintos temas abordados en las obras mediante videos, entrevistas y enlaces a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, entre otros recursos.

Composición de la muestra

La exposición está compuesta por cinco ámbitos expositivos: Permanencia del llanto, Transposiciones estéticas, Elogio del trabajo, Mujer: ciclos de vida y arquetipos y Experiencias matéricas. La conformación de estos dejó impresionada a la propia artista, quien asegura no esperaba que la muestra fuera de esa magnitud.

Los ámbitos fueron concebidos a partir de la investigación desarrollada por el equipo curatorial, que encontró alrededor de doscientas obras de Elsa Núñez debidamente catalogadas, y del análisis de esos trabajos seleccionaron 54 pinturas de significativas cualidades. Cada ámbito muestra la evolución de su lenguaje plástico, así como momentos fundamentales de ruptura estética o de búsqueda creativa en los aspectos más formales.

“Realmente me sorprendieron, la institución ha hecho un trabajo completo de mi vida y obra como artista. El Centro León es un ejemplo a seguir porque hay cosas que el público no conoce de un artista, de su persona y de su obra, y ésta es tan completa. Yo quisiera que mucha gente la visitara porque es una manera de conocer la vida y obra de un artista, y en este caso mío”, resaltó Núñez.

Al ser cuestionada de qué forma se refleja su vida y su obra en esta exposición, Núñez precisó que su vida personal está ligada a la artística, detallando que en la época de los años 70 su obra es muy dramática, muy oscura y presenta muchos colores, como negro y rojo, y que eso mismo se refleja en la época de la Gesta de Abril, ya que incluso perdió un hermano que fue asesinado por las tropas norteamericanas.

“Luego a raíz de mi viaje a España comienzo a usar el blanco, introducir los astros, la luna, el sol y la luz, luego comienzo a trabajar con las mujeres románticas, la época romántica inspirada en Vivaldi, y en música de los grandes maestros”, detalla Núñez, quien explica que luego introdujo la figura en el paisaje abstracto.

En ese tenor, informó que la muestra tiene una selección de cinco décadas, a través de las cuales ha trabajado tanto el expresionismo como el abstraccionismo, y que en cada ámbito hay varios cuadros que identifican las diferentes etapas de su vida. Detalla que, en la muestra se puede apreciar cómo antes de entrar en un abstraccionismo puro, para no caer de golpe, primero introdujo la figura humana dentro de la abstracción, para hacer una combinación de ambas vertientes en una misma obra, y dijo que le gustó mucho el resultado, por lo que todavía en algunos casos, usa ambas vertientes.

Con esta muestra suman más de 100 las exposiciones colectivas e individuales de Elsa Núñez en distintos escenarios nacionales e internacionales, por lo que es de gran satisfacción que su arte esté al alcance de los distintos públicos que visita el Centro León.
“Mi intención es dejar un legado a mi Patria y a las nuevas generaciones, porque es lo que un artista debe dejar como prueba de su dedicación al arte al que se dedique, y es un legado para que las nuevas generaciones puedan conocer la vida y obra de un artista con más de 50 años en el arte”, resaltó Núñez, al tiempo de valorar el legado que han dejado los artistas que han fallecido como Hernández Ortega, Paul Giudicelli, Jaime Colson y otros grandes maestros.

Documentación

La exposición “Alma adentro: Elsa Núñez exposición antológica”, cuenta además con documentos y registros de distintos tipos, gran parte de ellos proveniente del trabajo de archivo que por décadas realizó su fenecido esposo Ángel Haché, con quien compartió su dedicación a las artes.

La artista ha visto cambiar las artes

Elsa Núñez considera que en estas cinco décadas en las artes visuales, éstas han evolucionado mucho en el país, pero considera es una pena que no se haya internacionalizado el arte dominicano, no solamente en la pintura, sino en otras facetas.

“Con la nueva dirección del Ministerio de Cultura estamos muy esperanzados en que en su gestión va a lograr que el arte dominicano se conozca fuera del país, incluso pertenezco al Consejo de Cultura, y ahí se están ventilando problemas de las artes visuales, de las artes plásticas, y creo que sí, que se puede resolver esa falta de proyección que los demás gobiernos han ignorado”, expresa Elsa Núñez.

Asimismo, atribuye a una dejadez de los agregados culturales y embajadores el hecho de que los artistas no se han internacionalizado, exceptuando al entonces embajador en la UNESCO José Antonio Rodríguez, que comenzó a hacer trámites para llevar su obra fuera del país, pero no se pudo porque llegó la pandemia. Confía en que el nuevo embajador Andrés L. Mateo pueda colaborar con eso, y considera que se debe dar un estímulo a los emergentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.