Vuelve la “Ruta del Cacao” en Hato Mayor

Vuelve la “Ruta del Cacao” en Hato Mayor
Vuelve la “Ruta del Cacao” en Hato Mayor

El cacao, introducido a la Isla Hispaniola durante la colonización española (1512) y que por centurias a beneficiado a productores y empresarios de la exportación del grano aromático, ahora es pieza clave en la actividad agroturística en la región Este, muy especialmente en Hato Mayor, donde se ha creado el Tours del Chocolate, para llevar educación y deleitar en las plantaciones a turistas nacionales y extranjeros.

La productora Deyanira Solano, anunció que la Ruta Ecoturísticas del Cacao y el Chocolate, que estuvo inactiva por más de un año por la llegada de la pandemia del Coronavirus, regresó para quedarse, explicando que es proyecto que permite conocer sobre la producción, manejo y la elaboración de los subproductos derivados del grano aromático en la zona Este.

Es una actividad meramente agroturística, que permite que los turistas y excursionistas conozcan mediante una caminata por varias estaciones dentro de las fincas cacaoteras el proceso de siembra, cultivo, poda y tumba del grano hasta la elaboración del chocolate y otros subproductos derivados del cacao.

El recorrido se convierte en algo mágico, ya que caminar sobre las hojas que se van disecando sin el sol, porque la espesura del follaje de las plantaciones la van cubriendo y haciéndola asemejar a una sábana marrón tendida sobre la tierra, donde los durmientes son las mazorcas que por cosechas engrosan la economía de los productores.

La Ruta o Tours de Chocolate que opera desde Hato Mayor es organizado por Chocosol Experience Edición, que regentea la laureada productora y empresaria de chocolate y mermelada de cacao, Deyanira Solano, hija del agroempresario, Ramón Solano.
Es una iniciativa donde solo pueden participar grupos de excursiones, que previo al evento son inscritos para la fascinante aventura de un día para conocer el cacao.

Estaciones

En la primera estación, ya debajo de las plantaciones, se agota todo un proceso educativo, donde se conoce cómo se siembra, cómo se cosechan los árboles ideales para la producción de cacao

En la segunda estación se explica el proceso de secado para la calidad del grano, las innovaciones para el secado y la elaboración del chocolate artesanal.

Agotadas las horas de la mañana, el grupo disfruta en las instalaciones de Chocosol Experience Ediciòn, de un rico y suculento almuerzo al aire libre, cocinado en leña y alrededor de los antiguos fogones, y como digestivo, vino de cacao, elaborado y añejado de forma artesanal.

A partir de las 1:30 de la tarde, los participantes del tour son llevados a la estación donde aprenden del proceso de almacenamiento, administración y sobre la historia de la creación de Solcorpcao, empresa familiar productora y exportadora de cacao orgánico.
De igual forma, el grupo participa de una visita a Chocosol, donde se puede apreciar los productos elaborados a partir del cacao como materia prima.

La salida del campo se produce pasada la 3:30 de la tarde, luego de recibir como regalo de recuerdo los suvenir.

La idea de llevar las plantaciones, el grano y la elaboración de los subproductos del cacao a explotarlo en el campo del agroturismo ha sido genial, ya que permite que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de una aventura sin par, explorando los senderos y plantaciones de cacao de Hato Mayor.

Ir al campo, conocer la biodiversidad que rodea las plantaciones de cacao, es disfrutar de una aventura, que solo el que lo hace puede apreciar en su justa dimensión.

El agro-paisaje y la baja temperatura que produce el follaje de las plantaciones van a la par con el conocimiento que se adquiere sobre el origen y evolución del cacao en la zona.

El proyecto persigue promover el cultivo de cacao, para conservar y fortalecer la producción orgánica del cacao.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.