ESCUCHA ESTA NOTICIA

Hay que convenir con la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en que en lo fundamental en la República Dominicana hay un excelente clima de libertad de prensa y de expresión, como lo consignó en su reunión de medio año que acaba de celebrar en Miami.

En líneas generales ese clima de libertad de prensa y de expresión es real, pero se ve más grande, se agiganta, y podemos aquilatar mejor su importancia, si comparamos al país con otros de la región mencionados por la SIP en su informe.

Con todo y que esa comparación con otros Estados deja ver sin mucho esfuerzo que en República Dominicana no hay cortapisa para la prensa, siempre hay aspectos que se pueden mejorar, con los que hay que estar siempre vigilante porque desde el poder surgen intentos, unas veces solapados y otras no, de condicionar el ejercicio periodístico.

Por ejemplo, la SIP se hizo eco del “revuelo y oposición” que causó un anuncio de la Policía Nacional de que crearía una comisión para “detectar, en medios digitales, la propagación de informaciones falsas”, pero dio marcha atrás.

Podemos aceptar que este clima de respeto al disenso y a la libertad existe si tomamos en cuenta las declaraciones del presidente de la República, que en el 75 aniversario de elCaribe reafirmó y garantizó que la República Dominicana “no será jamás una nación que persiga a quienes se han comprometido con la verdad, la libertad y con la democracia”.

Y aunque a propósito de esta afirmación son varios los referentes de la comunicación que reconocen al presidente de la República como un mandatario respetuoso de la libertad de expresión, otros alertan contra riesgos que son naturales en la relación de los medios con el poder.

El Estado de Derecho en que se desenvuelve el periodismo en el país, puede estimarse aceptable si tenemos en cuenta las luchas que ha costado superar años de censura y secuestro de la opinión pública por parte de gobiernos autoritarios que se sucedieron a lo largo de la historia.

Por ello defendemos absolutamente la libertad de expresión en todas sus formas y en todos los medios, porque una prensa libre es el mejor control de los manejos del poder, y también la mejor garantía de un país en libertad.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas