Los Reyes Magos forman parte de la magia que envuelve la niñez y se prolonga en el recuerdo emocionado de los adultos que, ya enterados de su verdadera identidad, conspiran para mantener la ensoñación en sus hijos y nietos.

La ilusión del juguete que aparece junto al arbolito de Navidad o en los zapatos, la desaparición de la hierba y del agua que se les deja a los camellos, quedan en la memoria como testimonio de una edad transparente en la que se aprende a soñar.

Mantenerla en las primeras etapas del desarrollo evolutivo de nuestros infantes es una manera de poner a volar su imaginación y de ayudarlos a cultivar ideales que deberán ser superados en la adolescencia y reemplazados por otro tipo de sueños posibles en la juventud.

Siempre hemos expresado el deseo de que ojalá muchos infantes reciban de sagaces adultos un regalo que, lejos de ser caro o lujoso, se convierta para ellos en un presente valioso, que pueda trascender en el recuerdo, como un buen libro, un pequeño instrumento que acaso despierte una vocación o un juego de pinturas que quizá estimule a un artista en potencia.

Debiéramos también promover en los jóvenes que ya no creen en los Reyes una preocupación genuina por los niños que no tienen ninguna posibilidad de recibir un juguete, para que su solidaridad se encargue de cerrar esa brecha, ya sea de manera individual o a través de organizaciones que se ocupan de llenar ese vacío.

Los huérfanos, los niños internados en orfanatos, los que ni siquiera tienen el “derecho” a creer en que puedan recibir algo en esta fecha, tienen que figurar en las preocupaciones de los hacedores de políticas, en las oraciones de las personas de buena fe y en la solidaridad de todos y cada uno de los que creemos que la buena voluntad puede transformar realidades dolorosas.

Debiera conservarse en el tiempo como un día en el que todos los niños del mundo puedan vivir una jornada especial, y que cada nuevo Día de los Reyes Magos perviva en su alegría y que ilumine sus mejores recuerdos de la infancia.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas