El Día de Nuestra Señora de Las Mercedes en plena celebración religiosa asesinaron a Amin


“Los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aún después de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar nuestras ideas, cuando ya no tenemos vida para empuñar un fusil, todavía nos quedan huesos para que sirvan de bandera.”


Esta frase de Amín, es motivación para todos los revolucionarios del mundo que luchan permanentemente por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la libertad, la justicia social; por el respeto a los derechos humanos. En esa frase, 54 años después de su vil asesinato todavía impune, el pueblo dominicano y las fuerzas estudiantiles, revolucionarias, progresistas y de izquierda, tienen un legado vivo y vigente.


Cada 24 de septiembre, desde 1970, son más las voces que claman justicia ante un crimen cuyos autores materiales e intelectuales son señalados permanentemente por el pueblo dominicano como responsables directos de ese horrendo crimen. La justicia dominicana siempre ha sabido que los señores Tucídedes Martínez, fiscal actuante, y el raso Hermógenes López Acosta, deben recibir el peso de la ley por esa acción bochornosa que cometieron delante del hijo de Amín, Vantroy, con apenas dos años y de
su esposa Mirna, en estado de embarazo.


Hoy, que a nuestra justicia se le denomina “independiente” ésta debiera actuar para demostrar en los hechos esa calificación, asumiendo la denuncia permanente de este pueblo y el testimonio de la esposa de Amín, quien presenció la ejecución de su compañero y padre de sus hijos. La justicia tiene ahí pruebas suficientes si deseara actuar en consecuencias. ¿Para qué hablar de independencia de la Justicia si en casos como éste no se aplica la ley? ¿Qué se esconde detrás de este hecho cubierto de impunidad?


Nuestro pueblo, que ha vivido y protagonizado una historia de lucha por la construcción de su proceso democrático, seguirá clamando justicia por el asesinato de un jóven ejemplar hijo de esta tierra de Duarte, Caamaño, Luperón, Patria, Minerva y María Teresa, y otros tantos patriotas héroes y heroinas, que la abonaron con su sacrificio y sangre derramada por la libertad.

Amín Abel Hasbún no ha muerto. Su trayectoria de lucha como legado ejemplar vive en las páginas de nuestra historia y continúa inspirando a los defensores de nuestra libertad, independencia y soberanía.


Amin fue un destacado estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD-. dirigente estudiantil de primera línea que alcanzó el cargo de secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED- activo colaborador en la formación del grupo estudiantil Flavio Suero, uno de los destacados combatientes en la guerra de abril de 1965, activo participante en la lucha anti trujillista y contra el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer, estuvo en primer orden de las demandas por la Ley de autonomía de la UAD, en diciembre de 1961 y 62. Por su capacidad de conjugar el activismo político con los estudio universitarios alcanzó el grado Suma Cum Laude, en su carrera de ingeniería civil en la UASD.


Una vida activa y fructífera, con dedicación, sacrificio y esmero, nunca miró hacia abajo, siempre adelante, un ejemplo para la generación de jóvenes de su época y la presente. Aún desde la clandestinidad participó en los Comandos Constitucionalistas en el Movimiento 14 de Junio que encabezó Manolo Tavárez Justo; fue perseguido y encarcelado. En la cárcel, escribió el libro “América latina busca su camino” contribución literaria en el que insistía que nuestra américa y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicada a su historia y realidad. Aprender de las
experiencias internacionales con la mirada puesta en construir nuestro propio camino.


En estos cincuenta y cuatro años de su asesinato, un crimen impúne, reafirmamos nuestra valoración y reconocimiento a la vida ejemplar de Amín, reivindicamos su legado para las nuevas generaciones de jóvenes y el pueblo dominicano en general. Hoy, como lo escribiera Amín en su libro, desde la cárcel, América Latina está buscando su camino y en ese objetivo avanza, pese a las maniobras y pretensiones imperialistas e injerencista de los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados que se arrodilla ante el Amo. Está fecha, con el ejemplo de Amin es un motivo más para redoblar la lucha en unidad de
Nuestra América. Como homenaje perpetuo, nuestro Movimiento Izquierda Unida, honra con el nombre
Amin Abel Hasbun su Comité Provincial en la Provincia Hermanas Mirabal, Municipio Salcedo.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL MIU

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas