La batalla por el poder en el 2020

Lean: Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Guillermo Moreno...¡y pare de contar!

Esos nombres son los posibles candidatos en las elecciones generales de mayo, 2020. ¿O alguien tiene otros reales aspirantes?

Por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández -es lo que observo desde las gradas- se perfila como el candidato a la vista.

Así lo considero debido a que el presidente Danilo Medina -y baso mi categórica opinión en las revelaciones que han hecho algunos de sus colaboradores, entre ellos Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y Félix “Felucho” Jiménez, funcionario del Gobierno y miembro del comité político del PLD- no optará por un nuevo período.

E incluso, no se ven aprestos reeleccionistas como los registrados en meses pasados. No hay indicios de que Medina, que lleva un año y dos meses en su cuatrienio 2016-2020, como para pensar que el jefe del Estado se lanzaría en busca de la Presidencia por tercera ocasión.

Si eso es lo que se observa, ¿quién, si no es Leonel Fernández, el más potable candidato a la jefatura del Estado -por el PLD- para la consulta comicial de 2020?

Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y el locuaz ministro de Turismo, Francisco Javier García, no dejan ver -por lo menos a nivel público- que, como antes, tengan aspiraciones inmediatas de competir a lo interno del PLD por la candidatura presidencial.

Leonel Fernández, aunque no lo ha dicho claro (¿?), parece que se lanzará a buscar de nuevo ser Presidente de la República.

Algunos de sus más firmes aliados dentro del peledeísmo, como Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez Peña y Franklin Almeyda Rancier, motivan al exmandatario para que se vista de candidato para la venidera contienda electoral 2020.

¿Y en la oposición? Por el lado de la oposición hay limitadas opciones con reales posibilidades de ganar los próximos comicios…¡y sacar del poder al PLD!

Hipólito Mejía y Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se disputan la candidatura presidencial.

Se dice que la lucha, para recibir el voto popular de su militancia, será cerrada entre Mejía y Abinader.

Guillermo Moreno, por Alianza País, debe ser el indisputado candidato de esa organización que todavía no es opción de poder en República Dominicana.

El panorama electoral, sin embargo, no parece estar claro aún. Pero sí está prácticamente definido en cuanto al candidato presidencial del PLD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.