Siempre expresamos por esta vía la gran preocupación que nos causa el visceral odio haitiano por los dominicanos, pero mayor es nuestra amargura con la desidia de los gobernantes que hemos tenido para entender y ejecutar acciones que nos protejan de ese mal histórico, por populismo o temor a perder votos.

Desde el inicio de la presente gestión del presidente Luis Abinader se dieron pasos alentadores destinados al control de la peligrosa incursión migratoria y la continuidad del anhelado muro fronterizo, es loable y debemos reconocerlo con certeza y honestidad.

Sin embargo, la inmigración es cada vez mayor, porque cuando sacan 100 entran 300, debido al negocio que esto ha representado siempre para empresarios, militares y negociantes grandes, medianos y pequeños, que sacan ventajas de ese desorden. Incluso, publicaciones y organismos internacionales han llamado la atención sobre la incidencia de bandas haitianas que operan en el entorno fronterizo, que reciben cargamentos de armas de todos los calibres, como forma de apertrecharse para los ataques contra el país.

Los haitianos mochileros que recorren, como Pedro por su casa, con celulares, talvez con armas, pero que la autoridad local no les presta atención, aunque todo el mundo comenta que su misión es preparar el momento y los pasos para afectar la seguridad, la imagen y la soberanía nacional.

El Ministerio de Defensa ha convocado a nueva licitación para continuar la construcción del muro, luego que el propio presidente Abinader reiterara su preocupación por el tema. Los haitianos están recibiendo apoyo de los enemigos del país, incluyendo poderosas armas de guerra, lo que debe llamarnos a preocupación, tomar medidas valientes y prepararnos para que los partidarios de la unificación no avancen en su insana intención.

Los avances en la economía y los logros del país, pese a los efectos de la pandemia, hacen más apetecible el territorio y, por esa razón, el peligro es cada vez mayor. Nuestra frontera es porosa y la inmigración constante es realmente preocupante. Ahora es más urgente concluir el muro en la frontera. ¡Manos a la obra!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas