Los símbolos de fuerza del pueblo

Los símbolos partidarios definen el perfil político de la organización de que se trate, y son necesarios para su identificación ideológica y electoral. Con frecuencia simpatizantes descuidan la línea gráfica de un partido bajo la suposición de que “está bien como les guste” y no como oficialmente está establecido.

Que lo hagan simpatizantes resulta natural, mucho más en esta nueva época de la revolución digital y de la inteligencia artificial, donde la comunicación y propagación de la información es horizontal. Pero los militantes y organismos partidarios deben cuidar y utilizar lo aprobado.

Las razones para hacer valer los símbolos aprobados tiene que ver, como hemos mencionado, con la identificación ideología y electoral. Fuerza del Pueblo formalizó los suyos y la JCE dispuso en su numeral primero del dispositivo de su Res. Número 12-20 del 11 de enero del 2020, lo siguiente:

“Primero: Acoger el cambio de la Bandera, símbolo, siglas, lema himno del Partido Fuerza del Pueblo (FP), para que en lo sucesivo sean de la forma siguiente: “La Bandera de la Fuerza del Pueblo tiene el color verde. Su símbolo lo constituye la flor de la cayena proyectada conforme a lo establecido en el manual de marca aprobado por el congreso, en la bandera la flor de la cayena será de color verde oscuro, y debajo de esta las siglas FP en letras de color blanco dentro de un rectángulo de color verde oscuro con una curva en su lateral inferior derecho. El lema del partido es Democracia, Progreso y Bienestar para todos y todas. El himno del Partido Fuerza del Pueblo, es el himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, versión original.”

Como puede verse la bandera de la Fuerza del Pueblo tiene el color verde. “Su símbolo lo constituye (…) proyectada (…) en la Bandera la flor de la Cayena será de color verde oscuro, y debajo de esta las siglas FP en letras de color blanco dentro de un rectángulo de color verde oscuro con una curva en su lateral inferior derecho”

La flor de la Cayena es muy frecuente en la cultura popular dominicana, es una flor casi silvestre, muy apreciada y de muchos colores; su denominación en la flora universal es “Hibiscus rosa-sinensis”; su origen es de Asia Tropical. Como símbolo partidario de la FP no es de cualquier color. Enfatizarlo es necesario porque en las boletas electorales al congreso y a los municipios traen muchos candidatos y para identificarlos el elector empieza a buscar su preferido ubicando los símbolos partidarios y el número de colocación. Los símbolos y colores son medios de identificación electorales.

El himno, como expresan las palabras finales de la referida resolución de la JCE. “… es el himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, versión original.” Recuerdo cuando se escuchó por primera vez públicamente; compuesto por Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Ángel Concepción y su vigorosa y hermosa musicalización del maestro Héctor Jiménez.

Al asumir la versión original del himno del 14 de Junio, la FP reafirma su lucha por la democracia del pueblo dominicano y pregona su decisión de hacer frente a las dictaduras y violaciones al derecho soberano de los pueblos. Es reafirmar una posición ideológica progresista y patriótica. Es dar fuerza a Fuerza del Pueblo en cambio de época.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.