Noticiarios radiales, su historia (1)

La radio nacional -con sus dinámicos noticiarios y míticos locutores - tiene una página de oro, reservada en la historia del periodismo dominicano.
Los desaparecidos informativos, liderados por Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular, trazaron las pautas noticiosas en las décadas de los 60, 70 y 80.

No cito las anteriores décadas. Por ejemplos, las de los 30, 40 y 50 (que el periodismo radial vivió en plena dictadura dirigida por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina) porque, en realidad, en aquellos años los noticiarios que marcaron la radio nacional no tenían ninguna trascendencia.

En los años sesenta, setenta y ochenta sí...y tal vez las décadas de los 70 y 80 fueron, en los noticiarios radiales, las más agitadas y donde brillaron estelares periodistas y locutores.

Yo, que fui un novato reportero general -porque inicié mi labor profesional en julio de 1979 al dar los primeros teclazos cuando laboraba en los informativos de Radio Televisión Dominicana y Radio Mil, creo que tengo calidad para por lo menos narrar enfoques de la historia de ese efectivo, agresivo, responsable y ético periodismo que se trabajaba en los dinámicos noticiarios radiales de la época.

Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Noticiario Popular, Radio Cristal (con su Cadena Informativa); Clarín Informativo, HIN-y Radio Reloj Nacional, realizaban una dinámica labor informativa.

Fue un trabajo que bautizo como eficaz y sin mediatintas dentro del periodismo radial, que se enmarcó en la inmediatez informativa.

Asimismo, debo precisar que esos informativos radiales -en las décadas de los 60, 70, 80 y 90- se constituyeron en los medios importantes del país. Eran la vanguardia noticiosa en República Dominicana.

Un aspecto que a la hora de evaluar la historia del periodismo radial en República Dominicana, no debe quedar en el “tintero” de ningún comentario o análisis, es el referente a que los noticiarios estaban conformados por “staffs” de capacitados reporteros.

Eran eficientes periodistas que, en el agitado día a día, sin mirar horarios y con la paga de míseros salarios, estaban en la calle buscando la noticia... y cuando la noticia era de trascendencia, se transmitía directo y en vivo ¡desde el lugar de los hechos.

Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Noti Tiempo y Noticiario Cristal, con sus unidades móviles, fueron los informativos vanguardistas en esa modalidad informativa. En segundos daban a conocer las noticias vivas y frescas, esperadas por los radioescuchas.
La nostalgia nos “asalta” al recordar a esos noticiarios, sus estelares locutores y ágiles reporteros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.